Main logo

Empresario mexicano asegura haber comprado 2 millones de vacunas rusas

El empresario veracruzano Alejandro Cossío dice que está a la espera que la Cofepris le permita vender sus vacunas directamente a la población

Escrito en ESTADOS el

Ante la posibilidad abierta de que la Iniciativa Privada y gobiernos estatales adquieran vacunas covid-19, el empresario veracruzano Alejandro Cossío ha dicho en varias entrevistas que tiene un preacuerdo con el laboratorio ruso que fabrica la vacuna Sputnik V para traer dosis a México.

En entrevista con Oliva Noticias, Cossío dio a conocer que firmó un acuerdo de "compromiso y garantía" para adquirir dos millones de vacunas contra la covid, es decir cuatro millones de dosis, por lo que ahora está a la espera de la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Adelantó que en caso de que no se le permita comercializarla en México, llevará estas a dosis a otros países donde tenga presencia con sus empresas.

“En el momento en el que la Cofepris me dé la autorización, que ya presenté la solicitud hace varias semanas, yo esperaría que en las próximas horas tenga el permiso (...) y a partir de que hagamos el pago, en 10 días tendremos las primeras 200 mil vacunas puestas en el aeropuerto que se solicite, puede ser Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México”, detalló.

Cossío indicó que estas vacunas serían vendidas directamente a los ciudadanos por un costo cercano a los 800 pesos por persona.

“No me interesa ni buscar venderle al gobierno para evitar politizar el tema”, apuntó.


LA VACUNA SE COMERCIALIZARÁ EN NL


En entrevista con Reforma, el empresario Cossío que dijo tener la exclusividad de distribución de la vacuna del laboratorio Gamaleya en México, Centro y Sudamérica, al tiempo que aseguró que el propio presidente López Obrador tendrá conocimiento de la logística de vacunación en Nuevo León cuando visite el estado.

Andrés Manuel estará de visita en Nuevo León este fin de semana y este sábado se dará a conocer el acuerdo para que inicie comercialización de la vacuna adquirida por Cossío, luego de hacer un acuerdo con el empresario Sergio Ganem, quien es enlace con el gobierno estatal y dirige el fideicomiso de covid en la entidad regiomontana.

 

AMLO DA LUZ VERDE Y REACCIONES DE GOBERNADORES

 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que dio instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que se autorice a empresas y estados para que adquieran vacunas contra covid, las reacciones no se dejaron esperar puesto que la Asociación de Gobernadores del PAN prometió "actuar de inmediato".

"He dado instrucciones al secretario de Salud de que se emita un comunicado dando autorización a empresas y estados para que puedan adquirir vacunas contra covid, el requisito es que anexen el contrato con la farmacéutica", informó López Obrador durante la conferencia matutina.

Tras señalar que la autorización del gobierno federal a los gobiernos estatales y a la iniciativa privada para comprar vacunas contra el virus SARS-CoV-2 es "tardío y engañoso", los gobernadores que integran la Alianza Federalista le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reunidos por primera vez en 2021, en Saltillo, los mandatarios esperan que el gobierno federal facilite el trámite para la adquisición de las dosis.

"Ante el anuncio del presidente para que el sector privado y estados compren vacunas, le tomamos la palabra, y confiamos en que esto sea cierto", dijo el gobernador de CoahuilaMiguel Riquelme.

Sin embargo, advirtió que al ser una vacuna de emergencia, la producción está sujeta a contratos realizados meses atrás y esto hace difícil su adquisición, por lo que calificó como el anuncio del presidente como "tardío y engañoso".

 

(Luis Ramos)