Main logo

Empresario de Celaya transporta migrantes en camiones con rótulos falsos

El Gobierno ya lo investiga. Cinco de sus tráileres han sido interceptados llenos de extranjeros en varias carreteras de la República con logotipos de Soriana

Escrito en GUANAJUATO el

Un empresario de Celaya, propietario de cinco tráilers, se dedica al traslado ilegal de migrantes. El Gobierno Federal ya lo está investigando aunque no ha desvelado aún su identidad para no entorpecer las averiguaciones. 

Un tráiler rotulado con imágenes de Soriana que transportaba a 150 migrantes destapó la red. Así lo reveló el canciller Marcelo Ebrard, quien en conferencia de prensa dijo que parte de la estrategia para combatir el tráfico de migrantes son las investigaciones en contra de los camiones y vehículos utilizados para su traslado.

Ese es el nuevo ''modus operandi'' de las redes de tráfico de migrantes: ''disfrazar'' los tráilers con logos de conocidas tiendas y supermercados para evitar ser detectados. 

“Nos dieron el informe de que se detuvo un tráiler con letreros de Soriana con alrededor de 150 migrantes en su interior. Aparentemente era mercancía para la tienda”, afirmó AMLO.

El caso ocurrió el pasado 20 de julio en la autopista La Tinaja–Cosoleacaque del estado de Veracruz. Allí se detectó un falso camión de carga de Soriana con una falsa carga de verduras y 150 migrantes hacinados en su interior.

La empresa mencionada presentó una denuncia e informó la siguiente: “La unidad detenida por las autoridades el sábado 20 de julio en el estado de Veracruz no pertenece a nuestra flota de distribución, ni es propiedad de Organización Soriana. Nuestro equipo legal está colaborando en todo momento con las autoridades a fin de apoyar en las investigaciones correspondientes”.

Marcelo Ebrard, informó que el camión está vinculado a un empresario de Celaya quien ya es investigado. “Van cinco camiones de su propiedad que detiene la Policía Federal en las carreteras de México”. Y enfatizó que hay toda una investigación sobre este y otros casos porque es un delito a gran escala.

La Secretaría de Seguridad dio a conocer que estos camiones frigoríficos son, por sus características, los más utilizados para el transporte de migrantes.