Main logo

Empresarias alistan proyectos para acceder a fondos

Estéticas, elaboración de galletas, talleres de costura, novedades, inflables y cocinas económicas son algunos de los proyectos

Escrito en ESTADOS el

Las jefas de familia del programa Empresas de la Mujer Morelense afinan sus proyectos que presentarán al comité dictaminador para acceder a fondos para un segundo impulso.

Negocios de diferentes rubros como estéticas, elaboración de galletas, talleres de costura, novedades, inflables y cocinas económicas son algunos de los que se asisten en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) que los orienta en incubación empresarial.

“Abue-lucha”, una cocina económica de Jiutepec creada en 2014, busca acceder a nuevos fondos que les permita ampliarse y comprar nuevo equipo, comentó una de sus integrantes Ivette Ramírez, quien agregó que el éxito obtenido fue gracias a su emprendimiento.

Otro de los negocios que busca fondos para un segundo aire son el centro de relajación Salud y Belleza (2014), donde su presidenta Adriana Ramírez dijo que de recibir nuevos fondos les permitirá tener nuevas cabinas de masaje, en las que puedan aplicar nuevas técnicas.

Con tres años de operación, el Spa ha logrado consolidarse en Jiutepec garantizando su operación y convirtiéndose en una opción empresarial, dijo Ramírez quien comentó que además de los masajes ofrecen cortes de cabello, terapias aromáticas y florales.

Un tercer proyecto, que también fue creado en 2014 y que ya ofrece servicios en Morelos y Guerrero, es el de alquiler y reparación de inflables de lona, que espera recibir fondos para contar con nuevos modelos, adelantó María Eugenia Díaz.

Los proyectos señalados forman parte de los 202 inscritos este año para acceder a nuevos recursos, de los cuales 120 (60 por ciento) fueron enviados al Icatmor para tomar un curso de 40 horas sobre incubación empresarial.

Una vez concluida esa fase, con base en los resultados, asistencia, desempeño y propuesta empresarial que cada grupo elabore, el comité dictaminador determinará cuáles recibirán fondos, así como los montos que se asignarán.

Al mismo tiempo, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos informaron que se encuentran revisando cada una de las propuestas ingresadas en la vertiente de proyectos nuevos, la cual recibió más de tres mil proyectos en marzo pasado.

El programa Empresas de la Mujer Morelense ejercerá por segunda ocasión un presupuesto de 60 millones de pesos, de los cuales 50 millones son los que cada año ejerce el Ejecutivo estatal y 10 millones son para apoyar la creación de Talleres de Costura.

Desde 2013, el Gobierno de Visión Morelos ha destinado 210 millones de pesos para el impulso de más de 3 mil 600 proyectos productivos encabezados por Jefas de Familia, programa único a nivel nacional.