Main logo

Empresa extranjera comprará el dron de Nuevo León en casi 30 mdp

El secretario de Seguridad Pública, Aldo Facsi, lamentó que aquí no se pudiera quedar esta gran tecnología, sólo por hacer un "escándalo político”

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Una empresa extranjera ofreció comprar el dron y pagar 1.5 millones de dólares por el equipo (alrededor de 29.1 millones de pesos) al tipo de cambio de hoy, informó el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.

A la empresa Cambridge International Systems le urge el dron para los servicios de vigilancia que ofrece en distintas ciudades, y no puede esperar a que el fabricante arme otro nuevo, dijo el funcionario.

El funcionario se mostró gustoso de que venga una empresa tan grande a pedirnos una tecnología “que aquí no quisimos por hacer un escándalo político”. Es una tecnología que van a usar en otros países, menos aquí, porque aquí así somos, según su explicación.

La empresa Cambridge International Systems, con sede en Virginia y oficinas en otras ciudades de Estados Unidos y 55 países, envió una propuesta preliminar en la que solicita la compra o renta del avión no tripulado.

Cambridge International Systems, tiene un cliente internacional (Ministerio de Defensa) con una urgente necesidad de Activos Aéreos de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de grado militar con certificación AS9100. La flota de UAV MX-1 (como identifica el dron) del C5-NL cumple claramente y supera estas especificaciones", según la empresa.

La firma es parte del equipo de Northrop Grumman Corporation, un conglomerado de empresas aeroespaciales estadounidenses y de defensa,  el cuarto mayor contratista de defensa militar de Estados Unidos y constructor número uno de buques de guerra.

La eventual venta del equipo no inhibe la investigación penal que lleva la Fiscalía Anticorrupción por la compra del aparato, pero al inhibir el posible daño al erario se atenuarían las consecuencias y no habría daño patrimonial".

En marzo pasado el gobierno de Nuevo León pagó por el dron 25 millones de pesos más IVA, para un monto cercano a los 30 millones y de acuerdo al secretario de Seguridad la oferta económica cubriría prácticamente la inversión realizada por el Estado.

"Para mi es doloroso porque a puros periodicazos me traían y yo ni culpa tengo, porque yo no lo compré. Es triste porque sí vamos a perder una tecnología que yo en lo personal considero muy útil", señala Fasci quien defiende el dron.

Patrimonio del Estado revisará el método apropiado para consumar la operación, pero no se descarta la realización de una subasta, por si surge otro potencial comprador.

Tras seis meses en bodega, el dron salió y en sus primeras horas de vuelo se accidentó al salirse de una pista.