Main logo

Emprende Universidad de Hidalgo acciones legales por señalamientos de lavado de dinero

La institución afirma que se violó la presunción de inocencia y de legalidad cuando se hizo público el bloqueo de una de sus cuentas bancarias por una investigación

Escrito en ESTADOS el

Al afirmar que se violó su principio de presunción de inocencia y de legalidad cuando se dio a conocer que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó una de sus cuentas por movimientos financieros inusuales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que emprendió “acciones legales”, aunque no especificó contra quién.

La institución consideró que “se trata de una gran vulneración del Estado de Derecho” el dar cuenta que es indagada por la UIF por presunto lavado de dinero, “sin que exista notificación previa del procedimiento”, ya que asegura que no ha sido informada de éste, aunque aceptó que una de sus cuentas está inhabilitada.   

En un comunicado firmado por el rector Adolfo Pontigo Loyola, la UAEH sostuvo que mantiene finanzas sanas, permanentemente revisadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado.

“Siempre hemos mostrado nuestra disposición y apertura para colaborar con las autoridades competentes para el esclarecimiento de este y cualquier otro asunto. Sin embargo, ante una abierta ruptura de principios, normas y procesos constitucionales y legales, en defensa de la dignidad y la autonomía de nuestra institución, hemos decidido emprender acciones legales”.

El 1 de marzo, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, confirmó que por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló 156 millones de dólares de la cuenta de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), investigada por presunto lavado de dinero.

También puedes leer: Los vínculos entre la Universidad de Hidalgo y las cuentas en Suiza

Antes, el 26 de febrero, había dado a conocer la medida cautelar y la indagatoria, pero sin referir el nombre de la institución involucrada.

Aunque el monto inhabilitado proviene de una transferencia en Suiza, los depósitos y movimientos inusuales detectados ocurrieron en al menos 22 países, entre ellos España y Reino Unido.

“La Universidad Autónoma de Hidalgo recibió recursos provenientes de Suiza”.

“Se tienen bloqueados poco más de 156 millones de dólares para que no puedan ser utilizados, mientras no se esclarezca el origen y destino de los recursos”, afirmó el exfiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales.

El presidente del Patronato de la UAEH es el expriista Gerardo Sosa Castelán, aliado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2018, por cuyas insignias consiguió nueve diputaciones locales y dos federales para su estructura política; sin embargo, Nieto Castillo aseguró que no habrá protección.

“El presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) me ha comentado que debemos tener cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia con la impunidad, sea del lado que sea”.

bl






Los vínculos entre la Universidad de Hidalgo y las cuentas en Suiza