Main logo

Empleados motorizados, principales víctimas de la delincuencia en Tabasco

Hasta octubre de 2021 fueron robadas mil 253 motocicletas en Tabasco, un promedio de más de cuatro unidades cada día

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Miguel “N”, adquirió su motocicleta a crédito para ofrecer sus servicios de “motomandados” de entrega de productos a domicilio, como distribuidor independiente y con ello obtener ingresos para sostener a su familia.

TAMBIÉN LEE: Denuncian opacidad en investigación por compra de helicóptero "fantasma" en Tabasco

El micro emprendedor aún debía el crédito, pero fue una víctima más de la delincuencia que tiene los ojos puestos sobre esas unidades motrices, pues en Tabasco el delito va al alza al subir en un 128 por ciento, comparado con el mismo lapso del año pasado en que fueron 972.

Las autoridades de Tabasco admiten que han fallado en el combate del robo de motocicletas en la entidad, donde hasta octubre del 2021 fueron robadas mil 253 unidades, un promedio diario de más de cuatro unidades.

Como Miguel, son miles de tabasqueños que quedan endeudados por la pérdida del bien –con precios de 60 mil pesos con los intereses– adquirido con sacrificios y el propósito de sobrevivir en una entidad con alta tasa de desempleo, y buscaron esa opción para autoemplearse.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondiente a septiembre 2021, el top ten está encabezado por la Ciudad de México, con tasa de desocupación del 6.7%; en segundo lugar Tabasco, con el 6.6 % de la Población Económicamente Activa, arriba del promedio nacional del 4.2%.

“No se ha tenido el éxito deseado”, contra ese delito de robo de motos, argumenta el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Hernán Bermúdez Requena, que además de no lograr reducir el ilícito ni su impunidad, tampoco pueden recuperar ni el 10 por ciento de las unidades robadas.

En los últimos tres años de esta administración estatal de la llamada Cuarta Transformación (4T) suman cuatro mil 206 Carpetas de Investigación por robo de motos, iniciadas en la Fiscalía General de Estado de Tabasco (FGET), según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De esos tres años, fue durante el confinamiento por la pandemia de 2020 cuando se registró un descenso en el delito de hurto de motocicletas, con mil 192 Carpetas de Investigación. En 2019 fueron mil 761 indagatorias y hasta octubre de este 2021 suman mil 253 motocicletas robadas, superando en 105 por ciento a todo el año anterior.

De acuerdo a las estadísticas que la FGET suministra al SNSP, de las mil 253 Carpetas de Investigación por el delito de robo de motocicleta, iniciadas hasta octubre pasado, 279 fueron con violencia y 974 “sin violencia”.

 

En los diez primeros meses de este año, con el robo de 980 carros y la suma de las mil 253 motocicletas, en el Capítulo de “Robo de vehículo automotor” de las estadísticas del SNSP, suman dos mil 233 unidades. Mientras en todo el 2020, fueron dos mil 417 Carpetas de Investigación por “Robo de vehículo automotor”, todavía 184 más que hasta octubre de este 2021, pero con la tendencia de 200 casos por mes que lleva ese delito, podría superar al año pasado.

A Fernando “N”, quien también se autoemplea en el servicio de entregas a domicilio de pedidos por teléfono, ha sido victima en dos ocasiones de los ladrones de motocicletas, una ocasión con violencia y la segunda vez, cuando dejó estacionada su unidad en el estacionamiento de una plaza comercial.

Narra que, en el más reciente robo de su moto, la pudo ubicar mediante el GPS antirrobo contratado. Logró localizarla antes de que le desconectaran el dispositivo, ya la tenían en el taller, para desbaratarla, en una Ranchería cerca de Villahermosa.

Con muchos años en el negocio de entrega a domicilio, el motociclista explica que los delincuentes tras robarse las unidades en esta capital, las trasladas a comunidades rurales para venderlas completas, o las desarman para comercializarlas por piezas en talleres o a través del Facebook. También les quitan, cambian y remarcan el número de serie original.

Comúnmente en colonias consideradas de alto riesgo delictivo o en la periferia de la ciudad, operan los asaltantes y ladrones de motocicletas, sin que hasta la fecha las autoridades implementen estrategias para erradicar el problema que afecta a utilizan este medio para transportarse a sus domicilios y trabajo.

El pasado lunes 22, un repartidor que se emplea en una plataforma digital, fue asaltado sobre la salida de la ciudad, en la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, donde cuatro individuos en un vehículo lo encañonaron y le quitaron la motocicleta placas CNH2S del estado, junto la mochila de reparto.

SEGURIDAD PÚBLICA “TRABAJA INTENSAMENTE”

El pasado lunes 22, al comparecer ante el Congreso local, con motivo de la Glosa del tercer informe de gobierno, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Hernán Bermúdez Requena, argumentó que la corporación preventiva realiza su tarea para abatir los índices delictivos como el del robo de motos

“Estamos trabajando intensamente” para bajar los delitos en los que no se ha tenido el éxito deseado como es el robo de motocicletas, entre otros como lesiones dolosas, abuso sexual, violación simple y violencia familiar, “que nos preocupan y ocupan”.

Mencionó que en este año habían recuperado 786 vehículos con reporte de robo y 120 motocicletas, cifra que representa apenas el 9.5 por ciento de las mil 253 que fueron hurtadas en los primeros diez meses del 2021.

Aunque supuestamente han efectuado fuerte movilización policial, no existe correspondencia con los resultados para controlar los robos de motos.

Dijo que en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y las Policías Municipales, siguen trabajando con las Bases de Operaciones Mixtas en territorio tabasqueño.

Enumeró que estas acciones generaron 205 mil 725 inspecciones, 23 mil 819 consultas a Plataforma México, 2 mil 553 infracciones; 470 remisiones de vehículos y motocicletas, 952 personas puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado, 74 personas ante la Fiscalía General de la República y 1 mil 808 personas ante el Juez Cívico.

Reportó que aseguraron 15 armas de fuego, 14 cargadores y 102 cartuchos útiles de diversos calibres, utilizadas por los presuntos responsables de la comisión de delitos; 559 envoltorios de sustancias prohibidas y 50 mil 200 litros de hidrocarburos.

Incluso, fueron adquiridos 99 “Puntos de Monitoreo Inteligente”, con 499 cámaras de videovigilancia, para contar con un total de mil 200 cámaras en acción; 50 estructuras para cámaras lectoras de placas y 165 cámaras lectoras de placas; 31.5 kilómetros de fibra óptica propia de la Secretaría y 149 radio enlaces para conexión inalámbrica; 2 softwares analíticos; y todo el equipamiento de servidores y cómputo para su funcionamiento, con una inversión de 95 millones 377 mil pesos.

En la instalación de este equipamiento tecnológico, se tiene un avance del 60% y será terminado a principios del próximo año, incrementando la cobertura de videovigilancia en la Ciudad de Villahermosa, al pasar del 54% al 84%.

También, Petróleos Mexicanos, que por medio del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente, en el mes de octubre, donó a la SSPCT, 23 radiopatrullas y 16 drones.

RECUPERA MOTOCICLETA POR DISPOSITIVO GPS

Ante la ineficacia de operativos policiales contra los delincuentes, son pocos los motociclistas que se previenen con medidas de protección contra el robo de sus unidades.

Fernando “N”, explica que fue mediante el dispositivo GPS instalado a su motocicleta, pudo localizar la unidad que le robaron de un estacionamiento de una plaza comercial, en plena mañana.

Reconoce que difícilmente la mayoría de las motos pueden ser recuperada por la policía una vez robada, como pasó con una unidad que le quitaron unos asaltantes.

En esta segunda ocasión, tuvo que guiar a los elementos de la SSPCT para recuperar la moto y detuvieran al delincuente que estaba en un taller en el kilómetro 8, en la ranchería Río Viejo. Luego tuvo que esperar cinco días para que la Fiscalía se le devolviera, y a la fecha aún continúa el proceso penal contra el imputado.

Para el Informe Policial Homologado entregado por el primer respondiente, para la integración de la Carpeta de Investigación, le pidieron que expusiera que el robo fue “con violencia”, para evitar que pudiera salir libre el imputado, le pidieron.

En el caso de Miguel “N”, la motocicleta que le robaron aún la debía, pues sólo pudo adquirirla mediante crédito en conocida tienda, donde la cobran al doble del precio por el monto de los intereses.

 

 

rst