Main logo

Empleados de Conafor en Sonora exigen pago de su salario

Funcionarios de la dependencia federal ofrecieron una rueda de prensa para hacer un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que les paguen dos quincenas que les adeudan

Escrito en ESTADOS el

Alrededor de 17 trabajadores eventuales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Sonora, permanecen desde hace dos quincenas sin recibir sueldo ni renovación de sus contratos, por lo que exigen se les resuelva su situación laboral, pues tampoco han sido notificados sobre despido.

Norberto Cortéz, empleado de Conafor desde 2002, dijo que son trabajadores de áreas técnicas de la Comisión que tienen entre 10 y 18 años laborando en la dependencia y sus contratos eran renovados cada tres meses, pero desde el 1 de enero no han recibido notificación oficial sobre su recontratación o despido conforme a la ley.

Asesinan a balazos a comandante de la Policía de Empalme, Sonora

“Ahorita estamos sin información, hablamos a oficinas centrales y tampoco nos dicen nada, si es preocupante está situación para todos nosotros, lo que queremos es que nuestras autoridades nos definan, que nos digan de cuándo nos van a incorporar o si nos van a finiquitar de esta situación”.

Comentó que el 7 de diciembre al regreso de vacaciones, se percataron de que sus contratos no habían sido renovados, pero tampoco tenían documento oficial de su despido y sus cuentas de correos electrónicos y de acceso al equipo de cómputo fue bloqueado por la plataforma nacional.

Al comunicarse a las oficinas centrales en la Ciudad de México, comentó que no hubo respuesta clara sobre su estatus como trabajadores, pues de acuerdo con el personal que atendió su reclamo, tendrán que seguir a la espera de que se definan posibles cambios en la dependencia.

Hasta el momento, la Comisión Nacional Forestal, en Sonora permanece sin representación federal.

Otros nueve empleados, de la Conafor y 32 más de Conagua ya fueron liquidados.

“Pero seguimos aquí estamos al pendiente de que nos defina y estamos en eso de que nos informen y nos digan que va a pasar”.

Por el momento, señaló que continúan con el servicio médico del Issste vigente, que les ofrece la dependencia federal.

mvf