Main logo

¿Emocionados por la llegada del aguinaldo? El SAT también va por él

Las personas exentas de pagar impuestos por el aguinaldo son aquellas que ganan igual o inferior a 2 mil 724.45 pesos mensuales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con el final del año, las personas trabajadoras esperan el pago de su aguinaldo, una prestación que establece la Ley Federal del Trabajo de México, pero muchas desconocen que el Servicio de la Administración Tributaria (SAT) aplica el pago de impuestos.

DETALLES DEL AGUINALDO

Esta bonificación “deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, dicta el artículo 87 de la ley federal. Y es un derecho para todas y todos los trabajadores que no sean pagados bajo el régimen de honorarios.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieran trabajado, cualquiera que fuere este”, expresa la ley.

Lee más en LSR Hidalgo: Solicitan extras en Zempoala para la serie de Vicente Fernández

IMPUESTOS

Por tratarse de un pago extraordinario y puntual, muchos creen que este pago extra está libre de impuestos. Sin embargo, el SAT aclaró que las personas que perciban el aguinaldo deberán pagar gravámenes por él.

El tributo depende del sueldo que percibe cada persona, ya que el SAT cobra el equivalente al Impuesto Sobre la Renta (ISR); es decir, pueden retenerte hasta un 35 por ciento del dinero que cobraste por la bonificación navideña.

La gran mayoría de personas creen que no paga impuestos por el aguinaldo porque en su cuenta bancaria recibe exactamente una quincena, pero a esa cantidad ya se le aplicó el ISR.

Lo anterior es porque el impuesto al aguinaldo se calcula sobre el ingreso bruto, tras aplicar el impuesto al pago de la prestación navideña, el monto coincide con el de una quincena.

GRUPO EXENTO

La ley señala que un grupo está exento de pagar tributos por el aguinaldo, estos son las personas que obtienen un salario inferior a 30 días de salario mínimo.

El salario mínimo se calcula a través de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). De acuerdo al INEGI, en 2021 el valor diario de la UMA es de 89.62 pesos. Para conocer el valor mensual, hay que multiplicar 89.62 por 30, lo que da un total de 2 mil 724.45 pesos.

De esta forma, los trabajadores que reciban una remuneración igual o inferior a 2 mil 724.45 pesos mensuales son los únicos que están exentos de pagar impuestos por el aguinaldo.



emh