Main logo

Emiten recomendación por abuso médico en Hidalgo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió una recomendación por las lesiones que sufrió una mujer una mujer durante la prueba del papanicolau

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Por lesiones que sufrió una mujer durante la prueba del Papanicolau, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-TA-0004-19, dirigida al secretario de Salud de la entidad, Marco Antonio Escamilla Acosta.

Puedes leer: Emiten recomendación por abuso médico en Hidalgo

El expediente CDHEH-VG-1025-18 refiere que en abril de 2018 la agraviada, de 43 años, acudió al Centro de Salud de Mixquiahuala de Juárez a su revisión dental; no obstante, debido a que presentaba dolor en un seno, la enfermera que la atendió le cuestionó si se había practicado alguna exploración mamaria o Papanicolaou, a lo que le indicó que no. Sin explicarle el procedimiento del estudio, se le practicó, y resultó lastimada.

El 16 de mayo, al comparecer ante el organismo autónomo para responder el informe que enviaron la enfermera y el médico que la atendieron –quienes negaron haberle causado daño y darle un trato indebido–, la víctima insistió en que le dijo a la enfermera que no estaba casada y que no tenía actividad sexual.

Ella, sin embargo, “en ‘son de burla’, le respondió que se le estaba pasando la edad. Debido al dolor que llevaba en el seno y el brazo, aceptó realizarse los estudios, por lo que procedió a ponerse la bata, pero lo hizo mal, motivo por el cual la enfermera, de forma déspota, le dijo: ‘Ni sabe ponerse una bata’, al tiempo que le exploró los senos y, luego, le indicó que todo estaba bien”.

La mujer relató que la involucrada le ordenó quitarse el resto de la ropa, por lo que le surgieron dudas: “¿Me lo puedo hacer?, ¿Qué pasa con la telita que uno tiene en el himen?”; no obstante, afirmó lo que la enfermera le contestó que no pasaba nada, la recostó en la camilla y le mencionó que le iba a introducir un espejo a su vagina.

“Le causó un dolor insoportable, pero la enfermera en lugar de explicarle y tratar de tranquilizarla le gritó que como nunca había tenido relaciones sexuales estaba muy estrecha; entonces, fue por otro espejo y se lo introdujo, por lo que nuevamente le causó un dolor muy fuerte, al mismo tiempo que la enfermera le gritó: ‘Se zafó el espejo’; ante esto, se percató que la sábana estaba empapada de sangre, por lo que comenzó a llorar, pues se sintió ‘muy avergonzada’; sin embargo, la involucrada no hizo nada para tranquilizarla”.

Del médico general, narró que sostuvo que el procedimiento al que había sido sometida era “normal”; aunque después, afirmó, salió del consultorio por diez minutos, aproximadamente, y regresó con la enfermera. Después, ambos le pidieron que firmara una “hoja en blanco”. Por la presión de éstos, aseveró, finalmente puso su nombre.

Debido a los hechos, también inició la Carpeta de Investigación con Número Único de Caso 10-2018- 0538, por el delito de "violación", radicada en la Unidad de Investigación I del Centro de Atención Temprana de Mixquiahuala de Juárez.

En el dictamen psicológico que el practicaron –integrado como evidencia en la queja–, el perito Ricardo César Vázquez Cruz estableció que la víctima presentaba estado emocional alterado derivado de la situación. Éste, especificó, “se caracterizaba por angustia, miedo, inseguridad y temor como respuesta ante una agresión externa y actual derivados de la presencia de una alteración en su área psicosexual, lo que le generaba sentimientos de humillación, tristeza e impotencia debido a que no pudo reaccionar en su momento”.

Por el caso, la CDHEH solicitó al secretario de Salud iniciar los procedimientos legales correspondientes en contra de los servidores públicos responsables y en su caso, se les imponga la sanción correspondiente; además, que, de acuerdo a la reparación integral del daño, se brinde atención psicológica como medida de restitución a la afectada, para que le permita el fortalecimiento de sus habilidades psicológicas personales.


kach