Main logo

Emiten recomendación contra diputado de Morelos por violencia política de género

Desde el pleno dijo: “es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”; “lamentablemente usadas, porque sus maridos no pudieron ser diputados y las pusieron a ustedes"

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) emitió una recomendación en contra del diputado local, José Casas González, por las expresiones misóginas que lanzó, desde la tribuna del pleno del Congreso, a sus compañeras legisladoras, con las que violentó el derecho a la igualdad y al trato digno.

Lee también: Jonathan, fiscalía entrega cadáver, su familia lo entierra... pero está vivo

Fue el 10 octubre pasado cuando Casas González mencionó, durante una sesión en la que modificaron la Ley Orgánica para disminuir el número de votos para establecer mayoría, las siguientes frases:

Es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul

A chillidos de marrano oídos de carnicero” “¡al chile pelón!” “les duele y les lastima ¡Lo siento compañeras! ¿pa’ que se meten en esto?

Lamentablemente usadas ¡usadas sí! por el tema de género, porque sus maridos no pudieron ser diputados y las pusieron a ustedes para cubrir esa cuota de poder

Por esta razón, integrantes del Frente de Mujeres Progresistas -integrado por las diputadas Keila Celene Figueroa Evaristo, Erika García Zaragoza, Maricela Jiménez Armendáriz, Naida Josefina Díaz Roca, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Rosalinda Rodríguez Tinoco y Blanca Nieves Sánchez Arano- presentaron quejas ante el organismo defensor de los derechos humanos y se integraron en el expediente número CDHM/SE/V1/061/239/2019.


Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de dicha comisión, ordenó la investigación en la que se solicitó un informe al presiente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos y al propio diputado José Casas González.

También se recabaron las siguientes evidencias: el Diario de Debates del Congreso del jueves 10 y viernes 11 de octubre de 2019, el Orden del día de la sesión y diversos videos, mismos que fueron transmitidos en el canal del Congreso local y en sus distintas redes sociales.

Tras realizar un análisis, se determinó realizar las siguientes recomendaciones por considerar que se violentó el derecho a la igualdad y al trato digno.

Al diputado José Casas González:

• Se recomienda inscribirse y cursar de manera aprobatoria el curso en línea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista”.

• Ofrezca una disculpa pública en la tribuna del Congreso Local por el lenguaje discriminatorio y no incluyente utilizado en la sesión ordinaria de 10 de octubre de 2019 y además manifestar que es en cumplimiento de la presente recomendación.

-Al diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso: 

• Instruya la elaboración y aprobación del Código de Ética Parlamentaria, que deberá incluir sanciones a manifestaciones de odio que promuevan la violencia de género; así como prever medidas de amonestación suficientes que garanticen que se privilegie el diálogo inclusivo y no discriminatorio, reconociendo la igualdad entre hombres y mujeres, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 4º Constitucional.

• Exhorte a las y los Diputados de la LIV Legislatura del Congreso de Morelos para que en lo futuro se abstengan de utilizar cualquier tipo de leguaje misógino, discriminatorio o que promueva la violencia y los discursos de odio marcando diferencias entre hombres y mujeres.

Postura del diputado Casas González

En entrevista, Casas González se escudó en el artículo 36 de la Constitución Local, que le da inmunidad y advirtió que Raúl Hernández Cruz, titular de la CDHEM, estaría violentado el derecho constitucional que tienen los diputados.

“Ustedes recordarán que esa frase, que hice en ese momento, hablé de personas, nunca hice un señalamiento especifico a un tema de un género, pero si esto va a servir a que futuros funcionarios pudieran estar abonado a esta equidad de género yo no tengo ningún problema”, respondió ante los cuestionamientos de si atenderá o no la recomendación emitida por la CDHEM.

El diputado local destacó que, incluso, días después de sus expresiones “ya pedí disculpas, mismas que ofreció en una conferencia de prensa”.

Y añadió: “a mí ya me invitaron a un curso ahí en el Instituto de la Mujer”.

Pero inmediatamente reveló que lo abandonó, “sin embargó quiero ofrecer una disculpa porque no lo pude concluir por las mismas actividades que tiene el Congreso”.

Para cerrar Casas González retó al ombudsman a que tomen juntos el curso que se sugiere como parte de la recomendación de la CDHEM.

Celebran diputadas

Las integrantes del Frente de Mujeres Progresistas consideraron que la recomendación emitida por la CDHEM es inédita en la entidad.

“Este hecho lo celebramos, porque nunca la Comisión defensora de los derechos de las personas se había expresado de forma tan clara y contundente, respecto a un Legislador que, por sus conductas y expresiones, actúa como si estuviera por encima de la Ley”, afirmó la diputada petista Tania Valentina.

Y añadió que “esto no debe considerarse como una venganza o un triunfo de siete diputadas, la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos, tiene alcance universal y es congruente con una larga lucha que las mujeres emprendieron en el siglo pasado, para logar respeto, reconocimiento y oportunidades, de la cual nosotras nos sentimos herederas y, por tanto, obligadas a continuar la lucha por la equidad de género”.

El Frente de Mujeres Progresistas urgió al Instituto de la Mujer y al gobierno estatal a dar resultados en la eliminación de la violencia feminicida que persiste en Morelos, así como en la eliminación de la Alerta de Género (AVG) en 8 Municipios del Estado, vigente desde el año 2015”.