Main logo

Emiten declaratoria de emergencia por lluvias en Altamira

Debido al otorgamiento de permisos de manera arbitraria, se establecieron asentamientos humanos irregulares que provocaron inundaciones

Escrito en ESTADOS el

Tamaulipas (La Silla Rota).- La Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Altamira por las lluvias registradas desde el pasado día 30 de septiembre, que han provocado inundaciones.

Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil del Estado, informó que tras haberse enviado la solicitud de declaración de Zona de Emergencia, Gobernación la autorizó con lo que se dispondrá de ayuda inmediata para atender a las familias damnificadas.

TE PUEDE INTERESAR: Implementa Tamaulipas operativo por inundaciones

Es así que se suministrarán recursos para atender las necesidades de despensas, láminas, colchonetas, cobertores, salud y demás para los afectados.

De acuerdo con los procedimientos una vez declarada la emergencia se procede a una evaluación de daños y conforme a ello declarar la Zona de Desastres a fin de poder tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a fin de poder realizar la reconstrucción de la infraestructura dañada así como de viviendas.

En el curso de la próxima semana se reunirá el Comité Estatal de Protección Civil del Estado a efecto de proceder a la cuantificación de daños y solicitar recursos del Fonden.


Corrupción provocó las inundaciones

Fue debido al otorgamiento de permisos de manera arbitraria que se establecieron asentamientos humanos irregulares tapando vasos reguladores y drenes naturales por lo cual se registraron las inundaciones, por lo cual se habrá de actuar en contra de aquellos servidores públicos que autorizaron permisos de construcción al margen de la ley, advirtió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante un recorrido por las colonias Villas de Altamira, La Pedrera y Villas de las Flores, de Altamira donde el nivel del agua alcanzo metro y medio de altura dentro de las viviendas, el Gobernador de Tamaulipas sostuvo que las inundaciones tienen su origen en el hecho de que se autorizó el establecimiento de fraccionamientos en terrenos irregulares.

En terrenos que de acuerdo con los estudios de Protección Civil son áreas de riesgo de inundaciones, desgajamiento de cerros, o sobre líneas de ductos de Petróleos Mexicanos que son también de un alto peligro es que se permitieron fraccionamiento, se construyeron casas, comentó.

Apuntó que por ahora el Gobierno del Estado concentrará esfuerzos para efectuar las obras necesarias que permitan remediar esta situación de las inundaciones y sobre todo se sigan registrando.

Insistió en que el problema se centra en que se aprobaron fraccionamientos en terrenos no aptos para viviendas ante el alto riesgo que tienen por lo cual se debe investigar a los servidores públicos que autorizaron los permisos de construcción, así como a los fraccionadores que construyeron de manera irregular.

García Cabeza de Vaca, recalcó que este es un problema añejo el cual se viene arrastrando al haber obstaculizado con las construcciones el paso del agua, o bien rellenar laguna para vender.

Informó que se hará una revisión sobre los permisos otorgados y si los fraccionamientos se sujetan a las disposiciones que establece la Ley de Asentamientos Humanos del Estado a efecto de proceder en contra de quienes resulten responsables.

TAMBIÉN LEE: Cae camión en socavón de Ciudad Madero

Por otra parte, el gobernador García Cabeza de Vaca manifestó su preocupación debido a que la Comisión Nacional del Agua  no ha ejecutado aún las obras hidráulicas necesarias que se requieren en Tampico, Madero y Altamira a efecto de evitar las inundaciones.

En ese sentido, comentó que la Conagua no ha contemplado por lo menos seis obras hidráulicas las cuales son prioritarias a efecto de reducir el problema de las inundaciones.


Habitantes de Altamira sufren enfermedades en la piel

En tanto, habitantes de los sectores Villas de Altamira y Las Flores, han reportado problemas de piel, principalmente en niños, hasta el momento se han reportado 167 consultas, en las que la población registra lesiones, resequedad, comezón y descamación.

En información del Sol de México, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Oscar García indicó que se las enfermedades registradas son: dermatitis infecciosa y onicomicosis.

Con información del Sol de México