Main logo

Emiten alerta por casos de dengue en Tamaulipas

El pronóstico es que continuarán las lluvias y las altas temperaturas, con lo cual habrá condiciones para que se desarrolle la larva del mosco

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Salud emitió una alerta por un brote de dengue en el poblado La Pesca, ya que existen condiciones para que pueda proliferar esta enfermedad en los próximos días.

Gloria de Jesús Molina Gamboa, titular la Secretaría, informó que este pasado fin de semana y hasta ayer lunes se registraron 13 casos de dengue y 40 más sospechosos, los cuales están siendo verificados por el Laboratorio Estatal.

Ante el brote con 13 casos confirmados y 40 más sospechosos, se han adoptado medidas de emergencia a efecto de cercar al mosco “aedes egyptis” transmisor del dengue y evitar su propagación.

Los pronósticos meteorológicos son que continuarán las lluvias y las altas temperaturas, con lo cual habrá condiciones para que se desarrolle la larva del mosco.

Ante ello, se están llevando acciones de fumigaciones, recoger cacharros, llantas y todos aquellos recipientes en los cuales se pueda desarrollar la larva, así como quitar la maleza de los patios.

Existe preocupación por este brote, ya que hacia finales del mes de septiembre el número de casos de dengue en Tamaulipas era de 65 y ahora sea elevado ya a 88 y se tienen 40 más sospechosos.

El laboratorio estatal realiza los análisis de la toma de muestra a efecto de confirmar cuantos casos son positivos.

El año pasado se registraron 528 casos de dengue y ahora se ha logrado tener un fuerte descenso, es por ello que todas las medidas están siendo reforzadas a fin de evitar que se disparen de nueva cuenta.

Dengue, zika y chikungunya, qué son y cómo prevenirlas (GRÁFICO)

La alerta emitida es para todo el estado, ya que habrá condiciones favorables para el desarrollo del mosco transmisor del dengue por los pronósticos meteorológicos.

En el curso del presente año es en Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros y Reynosa donde se habían registrado la mayor cantidad de casos de dengue.

La secretaria Gloria Molina exhortó a la población a atender los llamados de las autoridades sanitarias, a efecto de evitar el incremento en los casos de esta enfermedad.

Respecto a los casos de zika y chikungunya comentó que en el curso del presente año no ha habido casos, al haberse logrado abatir el dengue.

mlmt