Main logo

Emboscan a secretario general del PES en BC

La agresión armada ocurrió cuando el dirigente del PES se trasladaba a una reunión en Ensenada; el ataque también cobró la vida de otra persona

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Diego Jiménez Aguilar, secretario general del Partido Encuentro Solidario (PES) en Baja California, fue asesinado a balazos este martes alrededor del mediodía, confirmó el presidente estatal y diputado federal por ese partido, Héctor Cruz Aparicio.

También lee: Primer y penúltimo año de Bonilla; ven falta en combate a corrupción

“Recibimos la terrible noticia de que fue emboscado en la comunidad de Maneadero, poquito al sur de Ensenada”, informó en entrevista vía telefónica unas horas después de ser notificado.

Jiménez Aguilar encabezaba una cooperativa de pescadores de nombre “Eréndira” y apenas el pasado 28 de octubre recibió el nombramiento en el PES, de acuerdo con Cruz Aparicio.

Detalló que la agresión armada ocurrió cuando se trasladaba a una reunión en ese municipio costero y también cobró la vida de otra persona, al parecer uno de sus dos escoltas, seguridad personal que Diego Jiménez había contratado desde aproximadamente hace un par de meses.

Y es que el nombre del hoy occiso aparece desde hace algún tiempo relacionado con los conflictos por pesca furtiva al sur de Baja California, donde ya se han registrado enfrentamientos a golpes entre pescadores.

Ya habían tenido reuniones con el Fiscal General del estado, donde habían expuesto una serie situaciones que habían estado padeciendo tanto Diego Jiménez como su comitiva. Hay unos conflicto de unos años hacía acá con los dueños de los litorales y de la cooperativa Ensenada

Afirmó que desconoce si el ataque está relacionado con esos problemas, pero también descartó que fueran originadas por la actividad política que comenzaba a desarrollar.

“Hasta donde nosotros sabemos no tiene ningún tipo de antecedente de índole legal negativo en su contra y esperamos que se esclarezca la situación (…) vamos a presentar un exhorto para que sea la Fiscalía General de la República la que atraiga el caso”, adelantó el representante de Baja California en la cámara baja del Congreso de la Unión.

El nuevo partido formado a nivel nacional competirá en las elecciones del 2021 presentando en Baja California solo candidatos a diputados federales, porque las cartas locales serán presentadas por el Partido Encuentro Social de BC, partido con registro local vinculado a Encuentro Solidario, explicó.

Diego Jiménez se unió al partido nacional y recibió su nombramientos como secretario general por su apoyo para sacar adelante una de las 8 asambleas que necesitaba el PES en Baja California para buscar su registro como partido político ante la autoridad electoral después de perderlo en la elección del 2018, cuando era Partido Encuentro Social (PES).