Main logo

Embargará ayuntamiento de Pachuca propiedades de Comuni Park

El gobierno de Pachuca informó que el 12 de abril venció el plazo para que la operadora de parquímetros pague una multa de 220 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ayuntamiento de Pachuca podrá embargar los bienes de la empresa Comuni Park S. A. de C. V., que tiene en el municipio y en otras demarcaciones, toda vez que incumplió con el pago 216 millones de pesos que se le impuso como pena por irregularidades en el manejo de parquímetros en la ciudad.

Así lo anunció el ayuntamiento capitalino, luego que el 12 de abril se venció el plazo para que la empresa pagara a la Secretaría de la Tesorería municipal la pena impuesta por la cancelación del contrato.

A este recurso se suman 4 millones 253 mil 307 pesos por concepto de depósitos indebidos que transfirieron administraciones pasadas a esta empresa; por lo que el monto total a pagar al municipio de Pachuca asciende a 220 millones 253 mil 307 pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: En vez de 3 mil les entregaron 300 pesos; sindicalizados se manifiestan

El municipio está facultado para proceder a cobrar por la vía administrativa, conforme al Código Fiscal Municipal, para embargar bienes que garanticen el pago de la cantidad reclamada. Las oficinas donde la empresa despacha se ubican en la calle Manuel Fernando Soto, en el centro de la ciudad.

En caso que los bienes de la empresa que hay en Pachuca no sean suficientes para costear la penalidad, se buscarán líneas de colaboración con otros municipios donde tenga negocios Comuni Park para que se aseguren sus ingresos y sean transferidos al municipio de Pachuca hasta saldar la deuda contraída.

El ayuntamiento de Pachuca indicó que continúa con el análisis jurídico sobre las acciones legales, penales y administrativas, que en coordinación con la síndica jurídica se interpondrán a la empresa.

Las anomalías por el cual el pasado 5 de abril el ayuntamiento de Pachuca canceló el contrato de parquímetros con Comuni Park son: no haber documentado que cumplió anualmente la exhibición de la póliza de fianza; no presentó la documentación de autorización de la Secretaría de Obras Públicas Municipal para la modificación de banquetas y arroyo vehicular para instalar los parquímetros.

También no comprobó el cumplimiento del trámite anual del pago de su licencia de funcionamiento; omitió exhibir las constancias que acreditación de haber calibrado los parquímetros ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y no devolvió a la administración las boletas de infracción generadas hasta el mes de diciembre de 2020.


sjl