Main logo

Embargan al ayuntamiento de Toluca por 20 mdp

La deuda pendiente es por la construcción de la Unidad Deportiva de San Mateo Otzacatipan, que se autorizó María Elena Barrera Tapia, actual senadora

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA (La Silla Rota).-  Por orden del Juzgado Séptimo Mercantil de Primera Instancia, procedió el embargo contra el ayuntamiento de Toluca por el  adeudo a la empresa constructora  “Diseños y Construcciones Hermosa Provincia” , cuyo monto  asciende a aproximadamente  20 millones de pesos por la ejecución de una obra pública que se realizó durante la administración de la actual senadora María Elena Barrera Tapia.

Aproximadamente a las 10:30 del  jueves, arribaron al recinto municipal el representante legal y la apoderada legal de la constructora,  Cirilo Facundo Hernández  y Andrea Jardón  Álvarez, respectivamente para proceder al embargo.

Para evitar este acto, la administración municipal que preside Fernando Zamora Morales, activó la alarma sísmica y los empleados tuvieron que ser desalojados. El Palacio Municipal permaneció cerrado por más de cinco horas, lapso en el que los servidores públicos permanecieron en las inmediaciones.

Semanas  atrás la empresa ya había notificado al ayuntamiento de la capital mexiquense, que había iniciado la diligencia del embargo, no obstante, el director jurídico argumentó que  se trataba de un juicio civil para requerir el pago y éste fuera cubierto por la persona que lo dejó pendiente.

La deuda pendiente es por la construcción de la Unidad Deportiva  de San Mateo Otzacatipan, que se autorizó e inauguró en la administración de María Elena Barrera Tapia, actual  senadora de la República.

En ese entonces, el costo total de la obra de 5 millones de pesos, pero al no ser finiquitado alcanzó los 20 millones.

Cirilo Facundo Hernández, representante legal de la empresa constructora, señaló que la administración municipal no mostró ninguna intención de negociar, por lo que tuvo que dar curso al proceso legal.

Los abogados precisaron que el laudo se emitió desde el pasado 17 de febrero, donde se condenó al ayuntamiento de Toluca a pagar.

“Nunca ofertaron una solución; la empresa financió toda la obra y  hemos buscado todas las alternativas para que de forma voluntaria cumplieran con el pago, ante la falta de ello,  hoy venimos a requerirles una suma de aproximadamente 15 millones de pesos”.

 “La autoridad es la que decide quién tiene la razón. La sentencia causó firmeza desde hace un año, y desde entonces  hemos intentado múltiples negociaciones pero el alcalde no  nos atiende. Nos cierra las puertas, se portan groseros. Ellos ya obtuvieron el beneficio, en tanto la constructora sufrió un desestabilización económica”

Para el embargo se solicitaron alrededor de 15 millones de pesos, pero la sentencia principal fue por 18 millones 900 mil pesos, a los que se suman un incidente por un millón 800 mil y una actualización de incidente por 850 mil pesos, además de que aún está pendiente la actualización de gastos y costes judiciales.

Denuncia penal

La apoderada legal, Andrea Jardón, también dio a conocer que se inició una denuncia ante el Ministerio Público adjunto al Juzgado, en contra del presidente municipal, Fernando Zamora Morales, por el delito de desobediencia y lo que resulte, toda vez que, que a sabiendas que existía  un embargo, la Tesorería retiró dinero de  las cuentas, dejándolas en cero.

Precisó que tras el  embargo  se giró a la Comisión Nacional bancaria la instrucción  para que retirara las cantidades  pero “mañosamente a través de Tesorería del ayuntamiento retiraron  los recursos. Fue un incidente de intereses  porque jurídicamente no podían  disponer de las cuentas ni mover saldos; la responsabilidad cae en el alcalde”.

Por ahora, quedaron congeladas más de 40 cuentas bancarias, partidas presupuestales,  folios electrónicos de 30 inmuebles, de los cuales se analiza su valor para ser subastados.

kach