Main logo

Embarga SAT a laboratorio que aplica pruebas covid-19 en Puebla

Aunque la empresa trató de ocultar el hecho, señalando que se trataba de una asesoría fiscal, personal concluyó con que se realizaría el embargo del inmueble

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Una sucursal de Laboratorios Ruiz fue embargada la mañana de este martes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La empresa es propiedad de Guillermo José Ruiz Argüelles, el primer médico propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Salud en la actual administración estatal.

También lee: "El Loco Téllez robaba 20 mdp diarios por huachicol en Puebla

La sucursal ubicada a un costado de Plaza Dorada, en la ciudad de Puebla, fue desalojada por personal del SAT que les pidió retirarse para realizar una serie de diligencias con apoyo de cuerpos de seguridad.

Laboratorios Ruiz fue avalado en abril pasado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar las pruebas sobre casos sospechosos de coronavirus en el estado de Puebla.

Ruiz Argüelles, su propietario, tiene varios convenios de colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) para investigar el uso de plasma sanguíneo en pacientes con coronavirus.

Personal de los laboratorios dijeron que se trataba de una asesoría fiscal, pero horas después personal del SAT colocó los sellos de embargo del inmueble.

Aunque inicialmente la empresa trató de ocultar el hecho señalando que se trataba de una asesoría fiscal por parte del organismo federal, finalmente el personal concluyó con que se realizaría el embargo del inmueble con base en el artículo 153 del Código Fiscal de la Federación.

El 5 de julio de 2019 una investigación periodística reveló que mediante tres empresas, Manuel Alejandro Ruiz Delgado y Rodrigo José Ruiz Delgado, ambos hijos de Guillermo José Ruiz Argüelles, consiguieron contrataciones preferenciales en obras o productos con los exgobernadores de Puebla, José Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle Rosas.

Días después de que se publicara la investigación, Ruiz Argüelles renunció a encabezar la Secretaría de Salud en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, quien se refirió a él como “uno de los mejores médicos mexicanos con reconocimiento dentro y fuera del país. Por lo cual, si bien respeto su decisión de no ser titular de la Secretaría de Salud le agradezco enormemente que haya aceptado ser mi asesor en materia de salud y contribuir también con ese carácter, en la propia secretaría del ramo”.