Main logo

Embajador de EU que reconoció a Guanajuato lamenta estrategia federal

En octubre visitó el estado y lo calificó como un modelo de trabajo bilateral anti-crimen; revela que AMLO no aceptó ayuda contra el trasiego de armas

Escrito en GUANAJUATO el

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, declaró que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador no aceptó la donación de equipo para detectar el tráfico de armas en la frontera. 

Landau lamentó que no se haga más en el país a nivel federal por inhibir la entrada de armas y puso como ejemplo de la magnitud del problema el "músculo" armamentístico mostrado por el crimen organizado en Sinaloa, en el llamado "Culiacanazo", ocurrido el 17 de octubre cuando 2019 cuando Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera "el Chapo", fue capturado y liberado por el gobierno federal. 

"También hemos ofrecido donar al Gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en la frontera y no se han aceptado", resaltó en lo que sería su última rueda de prensa como embajador con el cambio de gobierno en EU.

En octubre de 2020 Landau visitó Guanajuato. Recorrió varios puntos de la entidad y reconoció al estado como un modelo de colaboración entre México y Estados Unidos, vinculados en diversos aspectos sociales, como la inseguridad. 

El embajador declaró entonces que Estados Unidos no había dejado de apoyar a la entidad para fortalecerla en materia de combate contra la delincuencia organizada.

El Edificio de Servicios de Investigación Científica de la Fiscalía General del Estado (FGEG) es resultado de la colaboración establecida entre el país del norte y Guanajuato, destacó entonces y aseguró que está a la altura de los mejores del mundo.

Christopher Landau, en su visita a Guanajuato en octubre de 2020 (Foto. Especial). 

Landau, embajador hasta el 20 de enero con al entrada de Joe Biden a la Casa Blanca, destacó hace tres meses que la Embajada de los Estados Unidos de América, apoyó con equipo para los laboratorios así como en materia de capacitación, certificación y equipamiento.

"Guanajuato es un estado es donde se percibe claramente la integración que existe entre ambos países”, manifestó en octubre el embajador.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Guanajuato, expuso en aquella visita que la colaboración del vecino país del norte había sido clave en varios aspectos exitosos del sistema de seguridad y justicia estatal. 

“Si hoy el Sistema Penitenciario de Guanajuato es uno de los mejores evaluados del país, se debe a la capacitación y certificación de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA); si hoy Guanajuato es el estado con menor nivel de impunidad, mucho se debe a la capacitación en el Programa Internacional de Asistencia y Entrenamiento en Investigación Criminal del departamento de Justicia de los Estados Unidos”, expresó el gobernador.
 

Estados Unidos es un socio comercial fundamental para la entidad. Ha concretado inversiones en Guanajuato por más de 9 mil 144 millones de dólares, generando más de 43 mil 327 nuevos empleos.

“Felicito a los guanajuatenses porque trabajan de hombro a hombro para mejorar todo el estado y deben estar orgullosos de su estado de Guanajuato, para mí es un ejemplo para México”, resaltó Landau.