Main logo

Elmer viajó desde Guatemala en una caja de tráiler y en México, fue deportado

Con solo 17 años de edad, Elmer se vio en la necesidad de migrar a EU para mantener a su familia asentada en Guatemala, sin embargo, no corrió con suerte

Escrito en ESTADOS el

Su propósito de darle una mejor vida a su familia en Guatemala, quedó truncado cuando fue detenido por oficiales de migración en la Carretera Guaymas-Hermosillo, junto con una caravana de aproximadamente 50 migrantes que se dirigían a la frontera, para cruzar a Estados Unidos.

Elmer de 17 años fue el primer menor en pisar el albergue Tin Otoch en Hermosillo, quien al salir de su país asumió la responsabilidad de mantener a su familia asentada en Guatemala, a la cual le enviaría dinero desde Estados Unidos, donde pretende encontrar trabajo.

Al ser el mayor de tres hijos y el único en condiciones y con edad justa para salir a trabajar, decidió emprender el viaje, dado que su padre padece diabetes desde hace 12 años, enfermedad que lo mantiene postrado en una cama y le impide hacerse cargo de los gastos de la casa.

“Mi papá no puede trabajar, por eso me vine, tiene diabetes, desde hace 12 años, tengo dos hermanos de 7 y 14 años, mis papás no querían que me viniera pero ya al ver la situación como estaba de que no hay trabajo ni nada, me dijeron que me viniera”.

Soportar el calor, en un espacio reducido al interior de un vehículo, fue el momento más duro para el joven migrante en su trayecto hacia la frontera, pues a todos los migrantes que viajaban los ocultaron en la caja de una camioneta cubiertos con una lona.

“Lo más difícil del viaje fue cuando nos metieron en un carro, juntos a todos, nos taparon con una lona y hacía mucho color, era un carro y nos tiraron una lona, veníamos como seis, juntos todos, no nos podíamos ni mover, fue bastante tiempo como seis horas”.

En dos semanas Elmer estará de regreso en su país, pues las autoridades estatales ya preparan los trámites de su retorno, sin embargo, el menor asegura que no se rendirá y tan pronto esté en Guatemala, tomará un transporte de regreso a México, para intentar cruzar de indocumentado a Estados Unidos.

Reportan paso mensual de 150 niños migrantes no acompañados por Sonora

Durante el último año, el sistema DIF Sonora reportó en promedio 150 niños migrantes que llegan cada mes a los albergues de la estación migratoria y son atendidos por la institución, la cual comienza el trámite legal para su retorno.

Jóvenes migrantes (foto: corresponsal)

En tanto, el 22 por ciento del total de los menores migrantes no acompañados que salen de países de Centroamérica, llegan a Sonora con intención de cruzar a Estados Unidos, el resto se dirige a Estados como Baja California y Chihuahua, indicó Henry Giovanni Ortiz Asturias.

El Vice cónsul de Guatemala dijo que verifican en entidades mexicanas las condiciones en las que permanecen los menores al llegar a las estaciones migratorias, dado que negocian con los estados, el retorno a sus países de origen, ya que muchos de ellos al ver las condiciones complicadas para el cruce a Norteamérica, deciden regresar a sus hogares.

Otros tantos, comentó prefieren asumir el riesgo completo y solicitar asilo en Estados Unidos.

“Es una decisión personal, en las oportunidades que hemos tenido nosotros de hablar con ellos, muchos de ellos declinan y deciden ya no volver a regrese, pero algunos vuelven a decir, lo vamos a intentar de nuevo porque su propósito es poder estar con su familia que por lo regular ya está en Estados Unidos”.

Detalló que los que caen nos son deportados de Estados Unidos, ya no hacen parada en Sonora o alguna entidad fronteriza, ya que se les gestiona el viaje directo hasta su país de origen.

Son 14 menores migrantes resguardados en albergue

El primer albergue para niños migrantes en el noroeste de México, ubicado en Hermosillo, recibió al primer grupo de 14 niños migrantes no acompañados, 4 hombres y 10 mujeres, la semana pasada en la casa hogar llamada Tin Otoch, todos originarios de países de Centroamérica como El Salvador y Guatemala.

Jóvenes migrantes (foto: corresponsal)

En dicha instancia recibirán atención, alimento y apoyo durante aproximadamente 7 días, o el tiempo que requieran permanecer en territorio sonorense, en tanto se resuelva su situación legal en el país y se prepare su retorno a su lugar de origen por parte del Instituto Nacional de Migración, indicó Karina Zárate Félix, directora de DIF Sonora.

“Para que el trayecto de regreso a sus lugares de origen, sea de la mejor forma posible, con el mejor trato, que sigue de aquí, pues que ellos ingresen se den un aseo, se haga un análisis en el tema de salud, un análisis y acercamiento por el lado psicológico, para entender la situación por la que ellos están pasando”.

La intención de los menores que salen de sus países, es buscar mejores oportunidades de vida en Estados Unidos, con el propósito de cruzar por la frontera de Sonora, sin embargo, la mayoría de ellos decide regresar o permanecer en México, debido a lo tardado y complicado que es recibir ascio en el extranjero.

Las edades de los menores oscilan entre los 12 y 17 años.

La mayoría intenta regresar a Sonora una vez que son deportados a sus países, con la intención de cruzar a Estados Unidos, dicho grupo fue detenido la semana pasada en la carretera de Guaymas-Hermosillo por la autoridad migratoria para su resguardo.

bl