Main logo

Ellos son los 4 periodistas asesinados en Veracruz en 2017

La agresión ocurrió mientras Gumaro Pérez se encontraba en el interior de la escuela Aguirre Cinta, donde se desarrollaba el festival navideño de su hijo

Escrito en ESTADOS el

4.- 19 de diciembre del 2017. Gumaro Pérez Aguilando

Fue asesinado Gumaro Pérez Aguilando, reportero policíaco, y empleado del ayuntamiento de Acayucan, ubicado al sur de Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión ocurrió mientras Pérez Aguilando se encontraba en el interior de la escuela Aguirre Cinta, donde se desarrollaba el festival navideño de su hijo.

Aunque no se tienen muchos detalles sobre la agresión, se sabe que dos hombres se introdujeron a la institución educativa, y dispararon contra Pérez Aguilando.

Pérez Aguilando, fue fundador del portal La voz del Sur.

3.- 22 de agosto del 2017.Cándido Ríos Vázquez

La tarde de este martes, a la altura de una tienda OXXO, personas desconocidas agredieron a balazos al periodista Cándido Ríos, "la Pabucha", colaborador del diario de Acayucan. La agresión ocurrió en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz.

El periodista se encontraba con el ex agente municipal de corral nuevo y ex inspector de la policía de Acayucan Víctor Acrelio Alegría, quien fue otro de los muertos.

2.- 10 de julio del 2017. Edwin Rivera Paz.

Puedes leer: 129 periodistas asesinados en 17 años: CNDH 

Este domingo fue asesinado en Acayucan, Veracruz, Edwin Rivera Paz, un  migrante hondureño que se encontraba en refugiado en México.

De acuerdo con las primeras versiones, sujetos armados que viajaban en una motocicleta llegaron hasta donde se encontraba, y lo atacaron a él y a otra persona que logró escabullirse de los agresores.

Un familiar del finado, que pidió anonimato por temor a represalias, confirmó que Edwin Rivera se encontraba en México en calidad de refugiado, después de que hace seis meses tuvo que salir de Honduras, tras la muerte de colega el periodista Igor Ibarra.

De acuerdo con este familiar, Edwin Rivera trabajaba en Honduras como director de cámaras para el programa "Los Verduleros", y en otros proyectos periodísticos al lado de Igor Ibarra, quien fue asesinado a inicios de año en aquel país.

1.- 19 de marzo del 2017. Ricardo Monlui Cabrera

El periodista Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado a balazos cuando salía de un restaurante de la ciudad de Yanga, en la zona centro del estado de Veracruz.

Testigos indicaron que fue atacado por hombres armados cuando salía de desayunar junto a su esposa, quien también resultó herida y fue trasladada a un hospital privado para su atención.

Ricardo Monlui era director de los portales Política de Córdoba y Política de Xalapa, además, era un famoso columnista del Diario de Xalapa y del Sol de Córdoba, ambos de la OEM.

El periodista también trabajaba como asesor de varios dirigentes cañeros y agrícolas, entre ellos de Juan Carlos Molina, líder de la CNC en el Estado de Veracruz.

Hace un mes, la comisionada presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza dijo que aunado a las agresiones mortales a periodistas en veracruz, durante 2017 se registraron 78 acometidas contra periodistas, de las cuales 13 son agresiones físicas, 13 robos, 29 casos de intimidación, 21 amenazas, y dos casos de privación de la libertad.

Según las estadísticas levantadas por la CEAPP, entre los agresores prevalecen 22 por ciento son particulares, 46 son “no identificados”, y 47 por ciento son servidores públicos.

Pérez Mendoza reconoció que las agresiones contra periodistas y el derecho a la libertad de expresión prevalece bajo el gobierno de Yunes Linares. No obstante, que no con la misma magnitud que con el gobierno de Javier Duarte, que alcanzó 19 periodistas asesinados bajo su mandato.

 

 

kach