Main logo

Ellos murieron camino al hospital con síntomas de covid, en Veracruz

Personas adultas han muerto antes de recibir atención médica al llegar a hospitales para recibir atención

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Al menos cinco personas han muerto camino a hospitales, en el estacionamiento de estos inmuebles o en áreas de urgencias clínicas, previo a recibir atención por afecciones respiratorias o síntomas del virus Sars CoV-2. Los casos se registraron en los municipios de Xalapa, Fortín, Oluta y Camerino Z. Mendoza.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que hay una creciente ocupación de camas y hospitales por el número de contagios del virus, lo que ha llevado a habilitar espacios públicos como Centros de Atención Hospitalaria Expandida (CAME)

Es el caso del Velódromo de Xalapa, el Centro de Raqueta en Veracruz, el hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, y recientemente se adaptó un espacio dentro del Batallón Militar de Minatitlán.

El aumento en la ocupación hospitalaria afecta en la semaforización que implementa el gobierno del estado y que permitiría la reincorporación de actividades no esenciales en la entidad. Según el semáforo de la semana del 13 al 19 de junio 137 municipios permanecen en alerta roja (riesgo máximo), y 75 en nivel alto de contagio.

Al 13 de julio la Secretaría de Salud estatal SSA reportó 14 mil 35 pacientes positivos. Mil 248 están activos, de ese universo el 39 por ciento está hospitalizado, el resto son ambulatorios.

La Silla Rota Veracruz presenta un recuento de casos sospechosos de pacientes que murieron antes de recibir atención médica o ser hospitalizados:

1.- El 04 de julio se informó que una adulta mayor murió en las inmediaciones de la Clínica Vital en la capital del Estado. La señora iba a bordo de un taxi hacia el nosocomio, pero perdió la vida antes de recibir atención.

El parte médico establecía un infarto como causa del deceso que se registró a bordo del transporte público.

2.- El 08 de julio, autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmaron el deceso de una mujer de 66 años en el área de estacionamiento de la clínica de institución en Xalapa. 

En redes sociales se manejó que se trataba de un caso sospechoso de Covid; en un comunicado oficial el Issste descartó como causa al virus Sars CoV-2, y se puntualizó que la derechohabiente ingresó inconsciente al área de urgencias, donde murió a consecuencia de problemas respiratorios.

“Se da como diagnóstico de defunción complicaciones por enfermedades crónicas, derivadas de la condición física de la paciente y con antecedente de afección pulmonar crónica”, se manejó como versión oficial

3.- El 09 de julio, en las inmediaciones de la caseta a Fortín, una persona de 80 años murió a bordo de un taxi, mientras era trasladado al hospital de Córdoba. Presentaba síntomas del virus Sars CoV-2. 

El deceso se registró al interior de la unidad identificada con el número económico CO-28 de la localidad Monte Blanco. El enfermo era trasladado para recibir atención médica debido a complicaciones en su estado de salud.

4.-Ese mismo día se registró otro deceso en Oluta. Un hombre de 55 año falleció en la entrada principal del hospital regional de Villa Oluta al sur de Veracruz a bordo de la unidad en que fue trasladado. Presentaba síntomas de covid-19.

  

Su hijo lo trasladó desde el municipio de Acayucan. El joven indicó que los síntomas se le agudizaron y le dio un paro respiratorio.

5.- El 10 de julio, en Orizaba, un hombre de 65 años proveniente de Camerino Z. Mendoza que presentaba problemas respiratorios por presunto covid-19, falleció al llegar al Hospital Regional de Río Blanco.

El deceso ocurrió en el área de estacionamiento, cuando su familia lo bajaba de la unidad de alquiler en la que habían llegado. Una semana antes presentó síntomas relacionados con el covid, sin embargo, su estado de salud empeoró, al grado que no podía respirar.

Datos estadísticos confirman que el 25 por ciento de los pacientes también presentaban problemas de hipertensión; el 21 por ciento padecía diabetes y un porcentaje similar tenía obesidad; el 5 por ciento fumaba.

ygr