Main logo

Ellos fraguaron el fraude a la Constitución con la "Ley Bonilla"

Legisladores de BC, operadores del PAN, alcaldes y regidores estuvieron detrás de doblar, ilegalmente, la Constitución para favorecer a Jaime Bonilla

Escrito en ESTADOS el

Este lunes, por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválida la llamada “Ley Bonilla”, que ampliaba el periodo de gobierno en Baja California de Jaime Bonilla, de dos a cinco años. Los ministros coincidieron en que la reforma al Octavo Transitorio Constitucional era un atentado a la democracia, un fraude a la Constitución local y a la legalidad.

La Silla Rota te presenta quiénes fueron los que impulsaron la “Ley Bonilla” luego de que el morenista ganara una elección para gobernar Baja California por dos años y no por cinco.

Un personaje clave es Carlos Torres, exdiputado local panista, bajo la complacencia del líder nacional del PAN, Marko Cortes. El 12 de marzo de 2019, Torres renunció a hacer campaña a favor del blanquiazul y, a pesar de eso, siguió en las filas del partido y como jefe de su fracción parlamentaria.

A Torres Torres se le atribuye toda la operación política para que siete de sus diputados aprobaran la reforma que pretendía extender de 2 a 5 años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla.

El origen de esta historia se remonta al 12 de marzo de este año, cuando a través de una carta que envió a Cortés y que publicó en sus redes sociales, Torres le hizo saber que “por motivos personales” no se sumaría a las actividades de proselitismo de su propio partido.

Carlos Torres y Marina del Pilar con el entonces candidato de Morena a la gubernatura. Foto Especial 

Los motivos personales por los que Torres dejó de hacer campaña estaban relacionados con su relación sentimental con la futura alcaldesa electa de Mexicali, la morenista Marina del Pilar Ávila.

El 8 de julio de 2019, el diputado local Víctor Manuel Moran Hernández, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó ante el Pleno del Congreso de Baja California una iniciativa que proponía ampliar el periodo del mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez. Cinco días después, la iniciativa fue aprobada por un Congreso dominado por el PAN.

Se dice que el cerebro detrás de la redacción de la reforma constitucional en Baja California sería Amador Rodríguez Lozano, quien habría ideado, diseñado y redactado la reforma al Octavo Transitorio. 

¿Quiénes fueron?

Los otros responsables de intentar torcer la Constitución de Baja California fueron los diputados que reformaron el Artículo Octavo Transitorio Constitucional.

Así, fueron siete diputados de Acción Nacional quienes avalaron la “Ley Bonilla”.

José Félix Arango Pérez, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Carlos Alberto Torres Torres y Alfa Peñaloza Valdez.

Además, también sacaron del partido a la presidenta municipal y síndico del Ayuntamiento de Playas de Rosarito: Mirna Cecilia Rincón Vargas y Miguel Ángel Vila Ruiz, por apoyar dicha reforma constitucional. Dicho municipio, junto con Ensenada y Tecate, también votaron a favor de la “Ley Bonilla”.

En julio de ese año, Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación, defendió la ampliación del gobierno de Bonilla.

El abogado titular de la subsecretaría de Gobernación, segundo al mando de la institución que preside Olga Sánchez Cordero, afirmó en un artículo publicado en el diario Excélsior, que el artículo 73 constitucional faculta al Poder Legislativo para presentar iniciativas de ley para modificar o abrogar el marco legal mientras no contravenga el marco constitucional.

Peralta Saucedo mencionó también que en ninguno de los 136 artículos constitucionales se prohíbe que los Congresos locales ratifiquen, rectifiquen o modifiquen una norma local, excepto en las respectivas a las leyes electorales estatales puesto que sobre ellas se establece que “deberán reformarse, promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que se inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse”.

La misma Olga Sánchez Cordero, el día que Bonilla rindió protesta como nuevo gobernador de Baja California, dijo que era legal que haya rendido protesta por un periodo de cinco años y no por dos.

La funcionaria resaltó que el Congreso local está facultado para emitir las normas por lo que resulta legal, y que la Suprema Corte será la que convalide o no la decisión de ampliar el mandato al morenista.

Después, en una celebración “privada”, la funcionaria federal aseguró a Bonilla que “para mí la norma va a pervivir”, lo que le costó fuertes críticas.

Las acciones de inconstitucionalidad

El 31 de octubre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Bonilla.

Con este recurso, sumaban ocho las acciones de inconstitucional interpuestas contra la Ley Bonilla, las cuales fueron presentadas por el PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido de Baja California, INE y el gobierno de Francisco Vega de la Madrid.

La CNDH buscaba que el máximo tribunal del país anulara las reformas a la Constitución Política de Baja California con las que se amplió el mandato de Bonilla.

El 6 de noviembre la Corte admitió la acción de inconstitucionalidad, la cual quedó asentada bajo el número 112/2019.

Dichas controversias se resolvieron el pasado lunes, al declarar la Corte inválida la reforma al Octavio Transitorio Constitucional, con lo que el periodo de Bonilla finalizará en 2021.

Más tiempo en la política de EU

Jaime Bonilla Valdez nació en Tijuana, Baja California, pero tiene doble nacionalidad: mexicana y estadounidense.

Se integró al Partido Republicano en Estados Unidos (el mismo que postuló a la presidencia a Donald Trump) en el 2000. De hecho compitió y ganó el puesto de director del Distrito de Agua de Otay, en Chula Vista, California, condado vecino a Tijuana. Desempeñó ese cargo por 11 años.

De vuelta en México, ganó en 2012 una diputación federal por el Partido del Trabajo y en 2015 se sumó a las filas del recién creado partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

 

Estos fueron los 21 diputados de BC que intentaron torcer la Constitución local:

1.    Claudia Josefina Agatón Muñiz (PT)

2.    José Félix Arango Pérez (PAN)

3.    Alejandro Arregui Ibarra (PRI)

4.    Victoria Bentley Duarte (Morena)

5.    José Antonio Casas Del Real (Transformemos)

6.    Raúl Castañeda Pomposo (PAN)

7.    Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI)

8.    Andrés De la Rosa Anaya (PAN)

9.    Ignacio García Dworak (PAN)

10. Édgar Benjamín Gómez Macías (PRI)

11. Mónica Hernández Álvarez (PAN)

12. Rocío López Gorosave (PRD)

13. Job Montoya Gaxiola (Movimiento Ciudadano)

14. Víctor Manuel Morán Hernández (Morena)

15. Bernardo Padilla Muñoz (PRI)

16. Alfa Peñaloza Valdez (PAN)

17. Blanca Patricia Ríos López (PRI)

18. Sergio Tolento Hernández (PAN)

19. Carlos Alberto Torres Torres (PAN)

20. María Trinidad Vaca Chacón (PAN)

21. Catalino Zavala Márquez (Morena)