Main logo

Ella es Lilia, la oaxaqueña varada en Perú por el cierre de fronteras

Médica de profesión, indicó que la información que les ha dado la Cancillería es que no se tiene contemplado el envío de un vuelo especial

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Ante el cierre de la frontera en Perú, el pasado domingo por el incremento de contagios de Covid-19, las personas varadas en aquel país, entre ellos una oaxaqueña que se encuentra en Cuzco, han tenido dificultadas para adquirir alimentos preparados o encontrar habitación de hotel.

Lee también: Mexicanos quedan varados en Perú por cierre de fronteras 

Lilia Ortiz Escamilla indicó que hay mexicanos que no tienen un lugar en donde quedarse, en tanto que la cuarentena comienza a endurecerse con la prohibición de estar en espacios públicos.

Las personas empiezan a dejar de tener donde quedarse, los hoteles han aumentado las tarifas, se ha endureció la situación para el libre tránsito, solo permiten salir a una persona por grupo para comprar comida y medicamentos

Ortiz Escamilla, médica de profesión, indicó que la información que les ha dado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es que no se tiene contemplado el envío de un vuelo especial para trasladar hacia México a todos los connacionales en Perú. Únicamente en Cuzco -señaló- hay al menos 400 personas varadas, mismas que se comunican a través de un grupo de whats app.

Mediante esta vía, indicó, escribieron: "no nos dejan salir a nosotros, nos tienen encerrados en el hotel Hilton".

Para la adquisición de alimentos -agregó- hay quienes han tenido que tocar a la puerta de viviendas particulares pidiendo que les sea vendido, ya que si bien hay mercados abiertos, quienes se encuentran en calidad de turistas en Cuzco no tienen los medios para poder cocinar.

En su caso -indicó- tuvo que hacer fila en una tienda de conveniencia para comprar. “La gente que no puede cocinar en donde está tiene más problema, pero se consigue”, informó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores había informado a los connacionales a través de correo electrónico que tenían que esperar indicaciones, en tanto trazaban la ruta para poder lograr el traslado de vuelta a territorio mexicano.

Al igual que las demás personas de origen mexicano que se encuentran varados en Perú, solicitó el apoyo del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, así como del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para regresar al país antes de que las medidas de aislamiento se vuelvan más estrictas y no tengan posibilidades económicas para solventar los gastos de hotel y alimentos.