Main logo

Ella es Eva, murió por ayudar a pasajeros en accidente de pipa con amoniaco

Familiares de las víctimas acusan que las aseguradoras de la pipa, del autobús de pasajeros y de la carretera los han dejado solos

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Familiares de las víctimas fallecidas, y las que aún se encuentran hospitalizadas por intoxicación de amoniaco, denunciaron que la aseguradora de la pipa que se volcó con el químico, del autobús en el que viajaban y de la Autopista Siglo 21, se ha negado a atenderlos.

El accidente ocurrió la noche del pasado viernes sobre el tramo Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura de la Unión, Guerrero.

Una pipa cargada de amoniaco, de la empresa Simsa, volcó y provocó una nube tóxica en la que quedó atrapado un autobús de pasajeros.

En el lugar perdieron la vida cuatro pasajeros y posteriormente tres más en diferentes hospitales de Michoacán a donde fueron trasladados.

Hasta el momento todavía se encuentran hospitalizadas nueve víctimas más por intoxicación en los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia y Apatzingán.

Afuera de un hospital privado de la capital michoacana, Alfonso Díaz Morando, familiar de seis de las víctimas, acusó que Qualitas se ha negado a cubrir los gastos del seguro.

Explicó que esa aseguradora es la contratada por la empresa del autobús de pasajeros y por la de la pipa.

Díaz Morando reveló que Qualitas les exigió no presentar denuncia contra las empresas del autobús de la línea Purhépecha y de Simsa, a cambio de cubrir los gastos.

En cuanto al seguro de viajero, Alfonso Díaz denunció que tampoco la Autopista Siglo XXI se ha querido hacer cargo de su responsabilidad.

El joven, originario del municipio de La Huacana, precisó que su mamá, su papá, su hermano, su cuñada y dos de sus sobrinos, viajaban en ese autobús de pasajeros.

Especificó que los seis salieron intoxicados por el amoniaco que inhalaron por casi 20 minutos, por lo que fueron internados; pero este lunes, una de sus sobrinas murió.

En el autobús también viajaba una estudiante del primer año de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Eva Montiel García, originaria de Lázaro Cárdenas, murió en el lugar, luego de brindar los primeros auxilios a los demás pasajeros.

Personal de Protección Civil y de Cruz Roja que atendieron la emergencia, narraron que la joven de 21 años de edad se desplomó mientras recibía las primeras atenciones.

A decir de los paramédicos, los sobrevivientes contaron que Eva decidió atenderlos antes que salvaguardarse de la intoxicación, por lo que le deben la vida.

La Universidad Michoacana publicó, en sus redes sociales, una esquela acompañada de un reconocimiento hacia la alumna de la carrera de Enfermería.

“La Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo lamenta profundamente el deceso de Eva Montiel García estudiante de primer año de la Licenciatura en enfermería de nuestra casa de estudios, quien más allá de su propia seguridad, mostró el valor humanista de nuestros estudiantes de ayudar a quien así lo necesitó”, destaca el texto.

A ello, se unieron familiares, amigos, universo estudiantil y políticos, en el que nombraron a Eva, como una heroína.