Main logo

Élite del PAN en Veracruz acapara obra pública y contratos

Repitiendo el modelo de “Pepe” Mancha, el hermano del líder interino -Omar Miranda- recibió contratos millonarios vía sus constructoras y empresas en las que labora

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- El gobierno estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares concedió contratos de obra pública por 15 millones 950 mil pesos a Oscar Herón Miranda Romero, hermano del líder estatal interino del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Miranda Romero.

Los convenios se asignaron a la empresa Copco, SA., de CV, propiedad del hermano del líder panista, y a Grupo Damopsa S.A., de C.V., que lo subcontrató para supervisar la construcción de baños ecológicos en la región de los Tuxtlas.

El arquitecto obtuvo un contrato de obra por 9 millones 381 mil pesos, para la pavimentación de tres calles en el municipio de Tihuatlánque le otorgó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Supervisó la construcción de sanitarios prefabricados en comunidades de Santiago Tuxtla, obra que asignó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) -como parte del programa Veracruz Comienza Contigo-; los baños costaron 6 millones 569 mil pesos.

Al igual que ocurrió con el líder estatal con licencia José de Jesús Mancha Alarcón y sus familiares, el hermano del diputado plurinominal electo y dirigente del Comité estatal de Acción Nacional, recibió un contrato de obra de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en abril de este año.

Según el Registro Público de Comercio la empresa Copco SA., de CV., se constituyó el 20 de diciembre del año 2010; tiene como socios a Oscar Herón Miranda Romero y Manuel Cuellar Rodríguez. Se designó como comisario a Adolfo Trinidad González.

Lee en La Silla Rota: Tras llamarlo "loco", ahora Yunes busca a AMLO en conferencia de gobernadores

La empresa tiene 21 conceptos por objeto social, que va desde la compra, venta, consignación, administración y realización de actos de comercio de bienes urbanos y suburbanos; la construcción, contratación y ejecución de toda obra de ingeniería civil, caminos rurales, carreteras pavimentadas, puentes, obras de abastecimiento de agua potable, obras de alcantarillado sanitario y pluvial.

Además, realiza obras de protección de márgenes de ríos y lagunas; rectificación de causas de riveras de ríos y lagunas; funge como representante en compra venta de terrenos e hipotecas; ofrece el servicio de fletes de materiales y equipo de construcción.

Asimismo es intermediario con los gobiernos federales, estatales y municipales, empresas descentralizadas y particulares para celebrar contratos para la consecución de los fines de la sociedad, y negociador de títulos de crédito, entre otros.

La Silla Rota contactó a Omar Miranda Romero, líder estatal de Acción Nacional, quien reconoció que su hermano contaba con varias empresas. Evadió opinar sobre los contratos asignados por el Gobierno con el argumento que no podría hablar de lo que no conocía y recomendó contactar a Oscar Herón.

Para obtener la versión de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública se buscó al coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini, quien no atendió la solicitud de información, ni respondió el llamado de esta casa editorial.

SIOP beneficia a hermano del diputado plurinominal electo

En abril de este año, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, a cargo de Yolanda Baizabal Silva, lanzó la licitación para la pavimentación de algunas calles.

Se trató de las vías públicas Hermanos Flores Magón en la comunidad de la Concepción, la calle Emiliano Zapata de la comunidad Úrsulo Galván; y la calle Ignacio Zaragoza, de la comunidad Emiliano Zapata-la Bomba, todas en el municipio de Tihuatlán, en el norte del Estado.

La propuesta económica de la empresa Copco SA de CV fue considerada la más conveniente para la dependencia, por lo que se firmó el contrato SIOP-OP-PE-022/2018-DGCOP con fecha 27 de abril de 2018, que exigía a la empresa a concluir las tres calles en un plazo de 60 días.

El costo de las obras se estableció en 9 millones 381 mil pesos y se aplicarían recursos del Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 2018; los trabajos los asignó la Dirección General de Obra Pública.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no entregó el anticipo para la pavimentación con concreto hidráulico de las calles, por lo que el pasado 27 de junio se firmó un convenio de Diferimiento del Programa de Ejecución de Obra por Pago Tardío. El plazo para concluir las acciones venció el 19 de agosto.

Se repite la historia

El pasado 27 de julio, La Silla Rota publicó una investigación especial que revela como el entonces dirigente de Acción Nacional, José Mancha Alarcón, recibió a través de cinco empresas contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos de distintas instancias de gobierno, los cuales corresponden a licitaciones de obras públicas y convenios publicitarios en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

La familia Mancha conformó las sociedades mercantiles: Multiservicios El Elemento S.A. de C.V.Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., Izal Inmobiliaria S.A. de C.V.E Innovadora en Medios S.A. de C.V., y Multimedios E Periodísticos S.A. de C.V. Las cinco domiciliadas en Xalapa, Veracruz.

La secretaría de Infraestructura, la de Desarrollo Social y la de Educación de Veracruz asignaron contratos de obra que fueron observados en la revisión de la Cuenta Pública 2017, por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

El ente fiscalizador determinó que los contratos no se tenían que asignar a las empresas de “Pepe” Mancha, pues participaron dos firmas de la familia, la competencia se generó entre los mismos socios, lo que invalidaba sus propuestas económicas y la licitación.

LSR te recomienda: Los prófugos del gobierno de Yunes Linares

El pasado 15 de agosto la secretaria de Infraestructura y Obra Pública, Yolanda Baizabal, se deslindó de las obras asignadas a José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal del PAN, al señalar que ella no estaba en el periodo en el que se aprobaron los contratos: “Yo entré después y no tendría que dar otra consideración”.

Previa a su deslinde público, mencionó que la Contraloría General del Estado, estaba auditando las obras que se construyeron en el 2017, cuando estaba a cargo de la SIOP, Julen Rementería del Puerto, Senador de la República. Sin embargo, ella repitió la práctica de asignar contratos a gente relacionada con la dirigencia del partido en el gobierno.

Sedesol también subcontrató a hermano de dirigente panista

Oscar Herón Miranda Romero, arquitecto de profesión, también fungió como supervisor de la construcción de sanitarios prefabricados en comunidades de Santiago Tuxtla, obra que asignó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) -como parte del programa Veracruz Comienza Contigo- a Grupo Damopsa S.A., de C.V., que lo contrató como superintendente.

El convenio entre Sedesol y la empresa boqueña, propiedad de la abogada Elsa Lilia Lucia Tapia, fue de 6 millones 569 mil pesos. El hermano del panista recibió el pago de un millón 900 mil pesos, como adelanto de la obra que se acordó en abril de este año y que se debía concluir en un lapso no mayor a 90 días.

LSR publicó: Yunes Linares oculta patrimonio multimillonario

El contrato DGMCV-JCTP-QP-004/2018 de la Dirección General de Mejoramiento de las Condiciones de Vivienda, para la construcción de sanitarios prefabricados con biodigestores para la región Veracruz-Boca del Rio, se planteó para diversas comunidades de Santiago Tuxtla, municipio administrado por Argéniz Vázquez Copete, hijo de la diputada local del PRD Yazmín Copete Zapot. Su periodo de construcción era de 90 días, a partir del 3 de abril, fecha en la que se firmó el documento.

Los recursos de la obra provenían del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) 2018, se asignaron 6 millones 569 mil pesos para su conclusión. Grupo Damopsa SA., de CV., tiene como representante legal a Jazmín Vergara Bolaño y su domicilio fiscal, se localiza en la colonia las Vegas en el municipio de Boca del Río.

El 3 de abril Vergara Bolaño notificó a Elida Ahuet Romero, Directora de Mejoramiento de la Vivienda, que la empresa designaba como súper intendente a Oscar Herón Miranda Romero, quien es el gerente de obra, es decir, el responsable de su ejecución.

El empresario Miranda Romero, también aparece en el padrón de peritos acreditados de la Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, en la jurisdicción Sanitaria en Poza Rica. El listado se actualizó en enero de este año.