Main logo

Eliminan cobro de examen en la BUAP; van por eliminación de cuotas

La decisión implica que la BUAP prescindirá de los servicios del College Board; buscan eliminación total de cuotas para que universidad sea gratuita

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó este jueves eliminar el cobro de 750 pesos que cuesta el examen de admisión 2020 para los mexicanos y 700 dólares estadounidenses para los aspirantes extranjeros, así como disminuir gradualmente las cuotas que pagan los alumnos.

Lee también: Dejan sin llantas a auto de candidato del PRI a gubernatura de Puebla

De acuerdo con la propuesta, el examen de admisión será digital y gratuito a partir del Proceso de Admisión 2020, a propuesta que presentó el rector Alfonso Esparza Ortiz, a través de la Tesorería General. Los consejeros aprobaron también hacer un estudio de reducción gradual de las cuotas que lleve el pago a cero o al mínimo.

La decisión implica que la BUAP prescindirá de los servicios del College Board para diseñar el examen a cambio del pago cobrado en el proceso de admisión a los aspirantes a ingresar a la universidad.

El tesorero de la universidad Óscar Gilbón Rosete dijo que con esta eliminación y reducción gradual de cuotas “buscamos no afectar la economía de las familias poblanas, sino apoyarlas y sumarnos a la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no cobrar el examen para ingresar”.

Dijo que desde 2014 se han disminuido las cuotas de la BUAP, pues antes el título y cédula profesional tenían un costo de 2 mil 300 y en 2019 fue de 500 pesos. El examen profesional en 2014 tenía una tarifa de 960 pesos y actualmente es de 200; el acta de examen pasó de 386 a 150 pesos; y el dictamen de titulación automática de 960 a 200.

Gilbón Rosete afirmó que la aplicación digital del examen reducirá el tiempo a 3 horas con 50 minutos; antes, tenía una duración de más de 5 horas.