Main logo

Eligio, el médico jubilado que ayuda a pacientes covid en Sonora

Aunque está jubilado, Eligio sabe que su profesión es ver por la salud de las personas, y ante esta emergencia sanitaria no podía quedarse de brazos cruzados

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Durante esta pandemia que ha dejado más de 36 mil muertos en el país y más de 300 mil infectados, la solidaridad de los mexicanos no se ha quedado atrás con el apoyo de unos a otros en los días más difíciles, más aún para los que no cuentan con los recursos necesarios para hacerle frente.

Por ello, el médico Eligio Higuera Encinas decidió brindar asesorías vía telefónica para ayudar a pacientes con covid-19 que no tienen una institución de seguridad social que vea por ellos.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Es habitante del municipio de Guaymas, ubicado al sur del estado, donde, con el apoyo de su esposa, consulta a un promedio de 10 pacientes diariamente.

En entrevista con La Silla Rota explica que el objetivo de su profesión es ver el bienestar y la salud de las personas, y ante esta emergencia sanitaria no podía quedarse de brazos cruzados.

“Comenzó como una cadena: una persona me preguntó, la asesoré, esa persona le comentó a otra persona, a su familia y así comenzó todo, al grado que actualmente otorgo a una buena cantidad de asesorías”, relata.

Pero, para proteger a su familia y a él, el médico sólo consulta por medio del teléfono celular: los pacientes le explican sus síntomas y él les receta medicamentos que aminoren los efectos de coronavirus, como paracetamol y otras para aliviar la tos, la fiebre y el dolor de garganta.

Con esto, Eligio Higuera busca que pasen de una fase respiratoria a una de resolución, que será cuando los efectos del virus Covid-19 no se manifiesten en el cuerpo.

El guaymense da un seguimiento a los enfermos y en el momento que detecta que sus síntomas se agravaron y no mejoran, les pide que vayan a una institución de salud pública, los cuales no pueden negarse a recibirlos.

“Es un manejo sintomático el que les doy, no hay medida milagrosa. Tienen dolor, inflamación, fiebre, tos, falta de aire, utilizamos los medicamentos que se utilizan en primera línea. Si tiene tos seca recetamos un antitusígeno o un suavizante. Damos terapias para la fase inflamatoria, y un seguimiento hasta lograr fase de resolución. Hay que reconocer síntomas de gravedad, al ver estos criterios de gravedad les oriento a que vayan a un hospital”, explica.

De estos pacientes, la mayoría se han recuperado, pero también ha atendido casos en los que la salud se complica y la persona muere.

Aunque no siempre es fácil, Eligio seguirá con el apoyo a estas personas sin seguridad social, hasta que la pandemia baje y los casos sean cada vez menos.

“No todos los casos son de éxito, tengo muy malas experiencias también, pero la mayoría han salido adelante. A mí me da mucho gusto ver cómo evoluciona el paciente, pero en los casos que no, es muy triste el desenlace es muy triste. Hay veces que quisiéramos dar una respuesta a la familia y al paciente, pero a veces no hay una”, comenta con voz afligida.

También da la batalla en un hospital de Guaymas

A pesar de que el médico Higuera Encinas es jubilado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también presta sus servicios en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), donde está al frente de la lucha contra el virus.

Es decir, por las mañanas se dedica de lleno a las asesorías telefónicas y por las tardes se viste con el overol, bata quirúrgica, cubrebocas, guantes y googles para recibir a pacientes con covid-19.

“Todos los días me pongo cubrebocas, googles, gorro quirúrgico, overol y bata, dos pares de guantes y de botas, entre paciente y paciente me cambio guantes externos y bata externa como indican las medidas para atender a los enfermos”, detalla.

En las últimas semanas, Eligio ha visto cada vez más saturados los hospitales, más ingresos a las unidades covid en Guaymas, y también más muertes.

El doctor considera que esta emergencia sanitaria ha rebasado a todos los gobiernos y a autoridades, tanto en México como en otros países, ya que se demostró que carecen de sistemas de salud fuertes y ninguno estaba preparado para una pandemia.

“Hospitales tuvieron que ser reconvertidos en el afán de otorgar un servicio médico, vemos un deterioro respiratorio tan severo, hay mucha necesidad de ventiladores y esto nos demuestra que no estábamos preparados para la pandemia”, lamenta.

Covid en Sonora alcanzan los 13 mil casos

En Sonora, la situación no es ajena a la del resto del país. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, se han registrado 13 mil 300 casos de coronavirus, de los cuales, casi el 20% son personal médico y de enfermería.

Entre los municipios con mayor número de pacientes enfermos de covid se encuentra Hermosillo, la capital sonorense, con 5,005; Cajeme, con 2,233, Nogales, con 1,744; San Luis Río Colorado, con 1,016; Navojoa, con 604 y Guaymas, el municipio donde atiende el doctor Eligio Higuera, con 539 casos.

En cuanto a los fallecimientos, la Secretaría de Salud reporta 1,328 en todo el estado y las localidades con mayor incidencia son: Cajeme, con 370; Hermosillo, con 299; Nogales, con 199; San Luis Río Colorado, con 145 y Guaymas, con 83.

Según cifras de las autoridades de salud a nivel federal, Sonora es el estado fronterizo con mayor número de contagios, seguido de Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

Entre las medidas que han aplicado las autoridades estatales, se encuentra el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública y establecimientos; y en Hermosillo, la suspensión de actividades desde las 21:00 a las 6:00 horas.

Además, se mantiene el paro de los sectores y comercios no esenciales, ya que Sonora aún se encuentra en semáforo rojo