Main logo

Eligen alcaldesa en Temixco, la tercera en un trienio

Juana Ocampo, madre de la alcaldesa asesinada Gisela Mota, asumió como suplente del municipio de Temixco con 26 votos a favor.

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA (La Silla Rota).-  Juana Ocampo Domínguez, madre de Gisela Mota, la alcaldesa de Temixco asesinada el 2 de enero de 2016, fue elegida esta tarde  por el Congreso del Estado como la tercera Presidenta municipal en esa demarcación.

El 2 de enero de 2016, un día después de rendir protesta como Alcaldesa de Temixco, la perredista Gisela Mota Ocampo fue asesinada en el interior de su domicilio por un comando armado.

Su lugar fue ocupado por la Presidenta municipal suplente, la maestra jubilada Irma Camacho, quien el 18 de julio  falleció tras sufrir un paro cardiorespiratorio.

Este día, en sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso del Estado designó por unanimidad  a Juana Ocampo Domínguez, madre de Gisela Mota,  Presidenta Municipal Sustituta del Municipio de Temixco.

La mujer formó parte de una terna que el Gobernador Graco Ramírez envió al Legislativo.

“En Sesión Extraordinaria del Segundo Receso correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, los legisladores conocieron, discutieron y votaron el dictamen emanado de la Junta Política y de Gobierno, inherente a la propuesta del Ejecutivo para designar titular de la administración municipal de Temixco.

“Los legisladores, en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Morelos, seleccionaron, en votación por cédula, a la ciudadana Juana Ocampo Domínguez para concluir el trienio 2016-2018, el cual iniciara su hija Gisela Mota Ocampo y le prosiguiera en el cargo la maestra Irma Camacho García, ambas fallecidas durante este periodo”, informó el Poder Legisaltivo.

Tras esta designación, el Cabildo de Temixco realizó también una sesión extraordinaria para que Juana Ocampo rindiera la protesta de ley.

Antecedentes de asesinatos

El 2 de enero de 2016, Gisela Mota Ocampo fue asesinada por un grupo de sicarios quienes ingresaron en su domicilio en ese municipio, y le dispararon a mansalva frente a su familia. En su lugar, después de enfrentar un movimiento ciudadano que se oponía, Irma Camacho, la suplente de Gisela, asumió el cargo, no obstante, falleció debido a una enfermedad.

Después de la muerte de Gisela Mota, surgió un movimiento social en Temixco que propuso que Irma Camacho declinara para que asumiera en su lugar la madre de la malograda alcaldesa. Sin embargo, la presidenta municipal suplente se negó a ello y enfrentó al movimiento.

La inconformidad incluyó también una huelga de hambre de la propia Juana Ocampo en el lobby del Congreso local, para exigir que el Legislativo decidiera a su favor. No obstante, luego de varias negociaciones, Irma Camacho asumió la alcaldía a cambio de distintas posiciones para los inconformes. Estas posiciones incluyeron el nombramiento de Juana Ocampo como directora del DIF de Temixco.

El pasado 18 de julio, después de casi seis meses de problemas de salud que le impedían despachar en el Palacio Municipal, Irma Camacho, falleció, dejando al municipio acéfalo.

De inmediato surgieron voces de distintos actores políticos que propusieron a Juana Ocampo para concluir el periodo y así, “llevar a cabo el proyecto que tenía Gisela Mota”, como lo afirmó la hoy alcaldesa electa.

El Cabildo de Temixco, como lo establece la constitución de Morelos, envió al Congreso local hace dos semanas, una terna que incluía a la propia Juana Ocampo, quien finalmente fue elegida por el Legislativo local este mediodía en una sesión extraordinaria, pues se encuentra en receso.