Main logo

Eligen a nuevo dirigente del PAN; denuncian opositores coacción del voto

Cornelio García Villanueva, será el nuevo dirigente estatal del blanquiazul y es identificado con el grupo político del diputado local Asael Hernández

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Entre denuncias de presunta coacción del voto, alteración del padrón de militantes y posibles agresiones transcurrió el proceso interno para elegir presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, con resultado favorable para Cornelio García Villanueva, identificado con el grupo político del diputado local plurinominal Asael Hernández Cerón, exdirigente de este partido.

Puedes leer: Morena anuncia auditoría en Congreso de Hidalgo

La presidenta de la Comisión Organizadora Electoral, Perla Liliana Suárez Islas, dio a conocer que con base en los resultados preliminares, García, quien fungía como vocero del PAN, obtuvo mil 774 votos contra mil 98 de su oponente, el exlegislador local Prisco Manuel Gutiérrez.

El equipo de este último candidato informó que impugnará los comicios debido a posibles irregularidades.

Durante la jornada, la regidora panista Gloria Isabel Vite Cruz acusó una supuesta agresión en el centro acondicionado para el voto en Tezontepec de Aldama, municipio de donde es originario Hernández Cerón, también exalcalde, a quien responsabilizó del incidente y acusó de llevar personas ajenas a la demarcación a sufragar. 

El suceso fue mostrado en una transmisión en vivo que hizo la asambleísta, la cual culminó cuando una mujer manoteó y le quitó el celular.

“Está mal que estés grabando, no estás garantizando la secrecía”, le dijo el legislador, a quien ella mostraba en primer plano y señalaba por llevar votantes que, aseveraba, no era oriundos de Tezontepec, donde ella fungió como representante del candidato Prisco Manuel.

“Defiende los derechos de la mujer y miren lo que hace el diputado Asael Hernández Cerón. No es posible”, recriminó antes de que culminara la videograbación. Por este suceso, indicó, iniciaría un proceso penal por lesiones.

Por Cornelio García declinó el 28 de octubre el presidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, que también integra la corriente panista de Asael Hernández.

Once días antes, el 17 de octubre, y cuando había anunciado su intención de participar en el proceso interno, La Silla Rota reveló que el edil recibió 2.5 millones de pesos por elaboración de publicidad para los candidatos blanquiazules –cuando su jefe político era dirigente– en los comicios de 2018, y que cuando contendió por la alcaldía, en 2016, el INE ya había penalizado al instituto político porque no entregó facturas de pagos por 3 millones 132 mil 915 pesos que, afirmó, realizó a León Cruz.



kach