Main logo

Elige Senado a magistrado del Tribunal Electoral

Con 78 votos a favor y cinco en contra el Senado de la República designó a Sergio Zúñiga Hernández

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (L aSilla ROta).-Con 78 votos a favor y cinco en contra, el Senado de la República designó a Sergio Zúñiga Hernández como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), quien cubrirá la vacante de Ramiro Lara Salinas, designado por el Congreso local como procurador de Justica dos días antes de la transición de gobierno.  

La Comisión de Justicia de la colegisladora evaluó ocho perfiles para determinar al que consideró idóneo, mismo que estará tres años en el cargo: Gerardo Sánchez Valdespino, Luis Enrique Cerón Amado, Juan Palacios Hernández, Lucila Eugenia Domínguez, Verónica Hernández, José Antonio Camacho y Augusto Hernández Abogado, actual consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH). 

Zúñiga Hernández, que fungía como contralor interno del Tribunal local, fue secretario particular del exmagistrado presidente Alejandro Habib Nicolás.

En la sesión ordinaria, los legisladores también avalaron, con 83 sufragios, a Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, Claudia Díaz de León González, y Héctor Salvador Hernández Gallegos para integrar al Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral de Aguascalientes por periodos de tres, cinco y siete años.

Además, el Pleno eligió con 80 votos en favor y tres en contra a Martha Leticia Mercado Ramírez para que ocupe el cargo de magistrada en la Ciudad de México, por siete años.

Así como a Osiris Sánchez Riva y Jesús Gerardo Sarabia Rivera, en Tamaulipas y Puebla, para el tiempo que resta a los nombramientos realizados el 19 de noviembre y 10 de diciembre de 2015.