Main logo

Suman 3342 asesinatos al estilo del narco en megalópolis

El subsidio de 15 millones de pesos que ofrece el Gobierno, cubre la tarifa técnica de 11.50 para mejorar la calidad de las unidades

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Durante la noche del miércoles se acordó la tarifa definitiva al transporte público en Sonora, de 7 pesos sube a 9 pesos y para los autobuses que no cumplan con las normas de calidad deberán cobrar 8 pesos, incremento que entrará en vigor una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado los próximos días.

Jesús Caballero Lagarda presidente del Consejo Ciudadano del Transporte indicó que la propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich enviada el martes por la tarde fue analizada y de acuerdo a los cálculos, el subsidio de 15 millones de pesos que ofrece el Gobierno, cubre la tarifa técnica de 11.50 para mejorar la calidad de las unidades en cuanto a aire acondicionado y condiciones de los autobuses.

"La nueva tarifa que se ha aprobado para los sistemas que presentaron programas operativos del servicio y está sujeta a la inspección por parte de la dirección del transporte para dar seguimiento e informar de manera mensual al consejo".

En una sesión de cuatro horas se deliberó la noche de este miércoles la nueva tarifa del servicio de transporte en Sonora, con 8 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Se aprobó además un aumento de 6 por ciento del transporte suburbano y en el resto de los municipios donde no entra el sistema de modernización, la tarifa será de 7 pesos.

El Gobierno de Sonora destinará al mes 15 millones de pesos en pago para los concesionarios del transporte público a fin de que la tarifa a los usuarios sea de 9 pesos y no de 11.50 como lo había aprobado el Consejo Ciudadano del Transporte.

Este será el subsidio para que los transportistas no eleven de 7 a 11.50 pesos el costo por camión, es decir, 64 por ciento de costo extra por pasaje, declaró Miguel Pompa Corella Secretario de gobierno.

Dijo que en total al año  la Secretaría de Hacienda entregará 180 millones de pesos para el rubro del transporte.  Esta cantidad permitirá reducir el costo técnico que valoró el Consejo de acuerdo a los costos que genera la operación de las unidades.

Anteriormente el Gobierno destinaba 80 millones cada año para el subsidio a estudiantes con dos pasajes gratuitos y tarifa preferencial de 4 pesos a personas de la tercera edad y discapacitados, estos beneficios se mantienen en la propuesta.

"Ellos (concesionarios) tendrán también que cumplir con la parte que les corresponde dando un buen servicio y ya no tendrán un argumento de que no se les ha entregado el subsidio, eso tendremos que hacer también nosotros como gobierno".

Señaló que verán también la posibilidad de contratar más personal de inspectores de la Dirección del Transporte para verificar que las unidades estén en buenas condiciones y puedan cobrar los 9 pesos, ya que solo las que brinden servicio de calidad manejarán está tarifa.

Tarifa de 9 pesos no será suficiente para mantener calidad del servicio: Concesionarios

La sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo (SICTUHSA) consideró que los 15 millones de pesos en subsidio propuestos por el gobierno estatal, no alcanzarán para dar el mantenimiento que requieren las unidades.

El vicepresidente de Sictuhsa Emerardo Chávez comentó que con esta cifra difícilmente se solventarán los costos de operación del servicio, ya que el monto correcto tendría que ser de 13.50 para integrar 150n unidades nuevas al sistema de transporte.

“Habría que ver los números porque tengo entendido que esos 15 millones son para todo el estado, habría que ver la forma en la que se va a repartir ese dinero por los costos de operación que tiene cada empresa concesionaria”, expuso.

Esta propuesta dijo, debe llevar fundamento porque ya hay una tarifa técnica que es de 11.50 pesos valorada de acuerdo a los gastos del servicio.

Precisó que no se puede esperar innovación en el transporte cuando por seis años se manejó una tarifa reducida a la mitad de lo que realmente cuesta mover pasaje a los transportistas.

“Estamos hablando de unidades nuevas, con aire acondicionado, el costo es el costo, y si eso se pide se tiene que llegar a una tarifa para poder dar el servicio, como quieran hacerle, si quieren dar 7 o 9 pesos, pero la diferencia tiene que estar aportada vía subsidio”.

El directivo de Sictuhsa insistió “el costo es el costo y alguien lo tiene que pagar”. Mencionó que no se puede ofrecer un servicio de primera con una tarifa de tercera.

Usuarios rechazan tarifa de 9 pesos

Usuarios del transporte público de las colonias Palo Verde, y Urbi villas del Prado se oponen al aumento a la tarifa del servicio que anunció el Consejo Ciudadano.

Vicente Rodríguez expresó que para todos los usuarios será un duro golpe en su economía, ya que los de los 900 pesos que gana a la semana invertirá casi 300 pesos para 4 camiones que utiliza diariamente, es por ello dijo la molestia de todos los ciudadanos que tampoco fueron consultados para aprobar ese incremento.

Los justo dijo, sería que aumentará en proporción al salario mínimo, ya que no puede haber un alza del 64 por ciento cuando el sueldo aumenta solo tres pesos.

"Hay gente que hasta 6 camiones diarios agarra, si eres un asalariado mínimo, son 900 pesos a la semana de ahí luz, agua, mantener la familia, darles para la escuela no es lógico que el salario lo aumenten un 6 por ciento que no son más que tres pesos".

De la colonia Palo Verde, María Angélica Aguirre aseguró que de hacerse efectiva la tarifa de 9 u 11.50 no  pagará dicha cantidad.

"Nosotros no vamos a pagar una tarifa tan alta, es inadmisible esto, hay gente que tomamos 4 camiones al día, estaríamos gastando la mitad de nuestro salario ahí y tenemos una familia que mantener".