Main logo

Elevan alerta volcánica del ''Popo'' a Amarillo Fase 3

Este jueves, a las 06:51 horas, el Popocatépetl registró una nueva explosión que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura

Escrito en ESTADOS el

Ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) cambiaron el semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3, informó David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

Puedes leer: En riesgo 380 mil personas en zona de Popocatépetl: UNAM

Este jueves, a las 06:51 horas, el volcán Popocatépetl registró una nueva explosión que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó, en su cuenta @PC_Estatal que de acuerdo con el modelo de dispersión de partículas, la ceniza del Popocatépetl podrían dirigirse en las próximas 12 horas a los municipios Tochimilco, Atzitzihuacan y Huaquechula.

Por lo que en los municipios de Tepemaxalco, Acteopan, Cohuecan, Tepexco, Tepeojuma e Izúcar, así como algunos municipios de Morelos podrían registrara caída de ceniza.

¿Qué es el semáforo Amarillo Fase 3?

La Fase 3 del semáforo volcánico implica los siguientes escenarios:

- El volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta.

- Crecimiento y destrucción de domos de lava.

- Plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes.

- Explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes.

- Posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance.

- Caída de cenizas notoria en poblaciones cercanas.



kach