Main logo

Elecciones Tlaxcala: cuatro mujeres en la contienda por gubernatura

La gubernatura de Tlaxcala la disputarán 4 mujeres y un hombre; dos candidatas serán abanderadas de las alianzas, Unidos por Tlaxcala y Juntos Haremos Historia

Por
Escrito en ESTADOS el

TLAXCALA.- En los últimos tres sexenios, Tlaxcala ha tenido gobernadores emanados del PRD, PAN y PRI, ahora esos tres organismos políticos se unieron para no dejar pasar a Morena y sus aliados, ambas alianzas tendrán mujeres con amplia trayectoria política como abanderadas.

También lee: Elecciones 2021; Sinaloa, bajo la sombra del narco

En total son cuatro mujeres y un hombre, quienes disputarán la gubernatura de Tlaxcala el próximo seis de junio, cuando además, se elegirá a 60 presidentes municipales, 299 presidencias de comunidad; tres diputados federales y 25 locales. En total estarán en juego 795 cargos de elección popular.

En el proceso electoral de este año cuyo arranque quedó formalizado el 29 de diciembre por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) podrán votar 945 mil 759 ciudadanos, quienes aparecen en la lista nominal.

Para gobernador, los candidatos son; Anabell Ávalos Zempoalteca de Unidos por Tlaxcala; Lorena Cuéllar Cisneros de la Coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala; Viviana Barbosa Bonola del partido de reciente creación, Fuerza por México; Dulce Silva Hernández, quien abandonó su sueño en las filas de Morena para competir bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES) y el empresario Juan Carlos Sánchez García de Redes Sociales Progresistas.

A Tlaxcala se le conoce como la cuna de la trata de personas, principalmente mujeres. Organismos nacionales e internacionales han documentado que hay pueblos como el de San Miguel Tenancingo, donde por generaciones, la explotación sexual, el lenocinio y tráfico de personas, se ha convertido en un “negocio familiar”.

En julio del 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, congeló cuentas de presuntos criminales incluidos en las listas de los más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Se trata de personas que operan principalmente en el municipio de Tenancingo.

TRAYECTORIA DE LOS CANDIDATOS

Anabell Ávalos Zempoalteca

La priísta, Anabell Ávalos Zempoalteca, es la abanderada de la coalición  Unidos por Tlaxcala, que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Socialista (PS) y Alianza Ciudadana (PAC), los dos últimos de registro local.

La alcaldesa con licencia, incursionó en la política en 1987 al integrarse al  equipo logístico de la entonces gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, hasta el año 1990.

De 1990 a 1993 ocupó el cargo de directora del Instituto de Vivienda del Estado. Dos años después, se convirtió en titular del Sistema DIF estatal por un período de cuatro años. De 1999 a 2000 ocupó la Tesorería de la presidencia municipal de Tlaxcala.

Ha sido diputada local; en 2011 fue nombrada secretaría de Gobernación de Tlaxcala y en enero de 2013 ocupó un cargo a nivel federal, como delegada en Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), logrando ser la primera mujer en la historia de la entidad en ocupar dicho puesto.

El 6 diciembre de 2015, presentó su renuncia a Sedesol en búsqueda de aspiraciones políticas en las elecciones de 2016, específicamente para contender por la presidencia municipal de Tlaxcala, la cual ganó.

Lorena Cuéllar Cisneros

En noviembre pasado, Morena lanzó una convocatoria abierta para la inscripción de precandidatos a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, en Tlaxcala siete personas se inscribieron pero, sólo tres llegaron al proceso interno del partido; la diputada federal con licencia, Lorena Cuéllar Cisneros, la senadora Ana Lilia Rivera y, la empresaria Dulce Silva.

Aunque se informó que Cuéllar Cisneros se impuso en las mediciones internas de Morena, Dulce Silva denunció que el partido “engañó deliberadamente” a la militancia y, abandonó el partido.

Con mucha alegría, fuerza y determinación, me registré para ser la candidata de Morena a gobernadora de Tlaxcala. ¡Vamos juntos por el cambio en nuestro estado!Publicado por Lorena Cuéllar en Sábado, 5 de diciembre de 2020

Por la alianza Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, Cuéllar Cisneros será la abanderada de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Social Tlaxcala.

Su trayectoria política es amplía; fue presidenta municipal de la capital de Tlaxcala (2008-2010); dos veces ha sido diputada local: entre 2005 y 2007 y luego entre 2011 y 2012. Entre 2012 y 2018 fungió como senadora.

Desde diciembre de 2018 y hasta finales de octubre de 2020, ocupó el cargo de delegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno de López Obrador en Tlaxcala.

Como superdelegada fue acusada por partidos de oposición por supuestos actos de corrupción y proselitismo a favor de la actual administración federal fuera de los tiempos permitidos.

Cuéllar es nieta de dos ex gobernadores de Tlaxcala, ambos elegidos por el PRI, partido en el que también militó.

Viviana Barbosa Bonola

El partido Fuerza por México definió a la abogada, Viviana Barbosa Bonola, como su candidata a la gubernatura, a través del método de designación directa

Barbosa Bonola encabezó las delegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de enero del 2013 a mediados de noviembre del 2017 en Tlaxcala y posteriormente en Querétaro.

Hija del exsecretario de Gobierno, Federico Barbosa Gutiérrez, es Maestra en Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Estudió Derecho en la Universidad de la Américas y la especialidad en Derecho Internacional en la Universidad Austral de Chile. Aprendió el servicio público con las organizaciones civiles, ya que desde universitaria brindó asesoría jurídica a mujeres que sufrían maltrato y apoyó a personas en situación vulnerable desde el DIF Municipal de San Pedro Cholula, Puebla, además de formar parte del servicio público en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y en el IFE.

Dulce Silva Hernández

La empresaria oriunda de Huamantla, Dulce Silva Hernández, fue precandidata a la gubernatura de Tlaxcala por Morena pero al denunciar un proceso sucio en la elección interna, aceptó ser candidata bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES).

La empresaria estuvo en prisión durante 14 meses en el estado de Puebla (marzo 2016-mayo 2017) por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita. Ésto, tras ser acusada de recibir en cesión un terreno propiedad del apoderado de Invergroup, Edmundo Tiro Moranchel, quien fue procesado por defraudar a cientos de ahorradores poblanos. 

Quedó en libertad cuando un juez falló a su favor.

El Centro Estatal de Derechos Humanos, José Luis Tehuatle Tamayo, consideró que fue una presa política del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

En octubre de 2018, Dulce María Silva Hernández se casó con César Yáñez, coordinador de Política y de Gobierno del gabinete de López Obrador.

Juan Carlos Sánchez García

Redes Sociales Progresistas, vinculado con la familia de Elba Esther Gordillo Morales, competirá por la gubernatura con el empresario Juan Carlos Sánchez García, conocido como “Saga”, y quien renunció a su militancia de 20 años en el Partido Acción Nacional (PAN), al no estar de acuerdo en su alianza con partidos como el PRI y PRD. Señala que muchos panistas lo siguieron.

Estamos preparados para el siguiente RETO. ¡Con todo y por todo #Tlaxcala! ???? Redes Sociales ProgresistasPublicado por Juan Carlos Sánchez García SAGA en Martes, 9 de febrero de 2021

El partido “nos abrió las puertas como un grupo ciudadano porque confían en nuestro proyecto y porque existe la esperanza de progreso para todos; quiero agradecerles a todos nuestros amigos y, en especial, a quienes han caminado con nosotros desde el comienzo".

SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL

El estado de Tlaxcala actualmente es gobernado por el priista Marco Antonio Mena Rodríguez, quien en 2016 ganó las elecciones con una alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Socialista (PS).

La actual composición del Congreso está dividida en 12 legisladores de Morena, 3 del PT, 2 del PES, 2 del PAN, 2 del PRD, 1 del PRI, 1 Panal, 1 MC y 1 del PVEM; y en cuanto a las alcaldías, el PRI tiene 21; el PAN 9; el PRD, 11; el PVEM, PAC y PT cuatro cada uno; el PES, 2; PS, Movimiento Ciudadano y Panal tienen uno cada uno, y hay dos diputados independientes.

Hasta el domingo 3 de enero había 68 aspirantes a candidatos independientes que comenzaron a recabar el apoyo de cuando menos tres por ciento de los ciudadanos que aparecen en la lista nominal de cada demarcación.En sesión especial, los consejeros del ITE aprobaron en los primeros días de enero el uso de “Apoyo Ciudadano INE”, aplicación móvil para que los aspirantes a candidatos independientes logren el apoyo ciudadano.