Main logo

Elecciones Sonora: los candidatos compiten por ver quién es más “vaquero”

Los candidatos se han enfocado en demostrar quién es más sonorense, más vaquero y de pueblo, que en propuestas de gobierno, de acuerdo con especialistas

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- A casi un mes del arranque de campañas por la gubernatura de Sonora, los candidatos se han enfocado en demostrar quién es más sonorense, más vaquero y más de pueblo, que en propuestas precisas y puntuales para mejorar las condiciones del estado, de acuerdo con especialistas.

También lee "Estoy viendo el avión... hecho pedazos": piloto al confirmar avionazo en Sonora

Nicolás Pineda Pablos, politólogo, académico e investigador del Colegio de Sonora, en entrevista con La Silla Rota, sobre Alfonso Durazo Montaño (Morena, PT, PVEM y Panal), Ernesto Gándara Camou (PRI, PAN y PRD) y Ricardo Bours (Movimiento Ciudadano).

El especialista detalló que esto se puede observar a simple vista en los spots propagandísticos de los tres principales aspirantes al gobierno de la entidad, en los que, el principal discurso, es sobre su arraigo en Sonora, su vida en sus natales localidades; así como en su imagen: visten sombreros, caminan entre paisajes del desierto y la sierra, andan a caballo y comen carne asada.

Aunque se trata de los tres candidatos, con puntajes más altos de intención del voto, Pineda Pablos señala que es el exsecretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, quien ha caído más en este “juego”, como respuesta a los señalamientos de su falta de arraigo en Sonora.

“Como que se puso el saco de que le faltaba arraigo y ahí anda con sombrero, entre sahuaros, diciendo que soy de un pueblito, desde abajo, pero viene de trabajar años con las elites nacionales, en los altos niveles”, agregó.

Sin embargo, el politólogo mencionó que el candidato de la alianza “Va por Sonora” también ha enfocado su campaña en regionalismos y en frases estereotipadas.

“Siento que debería estar mucho más agresivo, lo veo con un discurso lejano, donde alaba el regionalismo, de que los sonorenses somos muy fregones, de Sonora Ganadora, con un discurso de amor y paz, de yo no me meto con nadie”, dijo.

De igual manera, el aspirante de Movimiento Ciudadano publica fotografías en paisajes sonorenses y en una parrilla, asando carne.

Por ello, Nicolás Pineda expuso que, hasta el momento, no ha habido propuestas concretas ni planes específicos de trabajo, en el caso de que resulten ganadores.

“Veo una campaña fría, y no entran en temas sustantivos. Los candidatos no se lanzan a temas fuertes, polémicos, de problemas, de agenda, de diagnóstico, de propuestas claras”, aseguró.

En especial, el politólogo mencionó que los principales punteros, Ernesto Gándara por la alianza y Alfonso Durazo, de Morena, tendrían que dar todo de sí para impulsar sus proyectos de nación, que son tan diferentes, pero que eso tampoco es parte de su agenda electoral, en especial del candidato PRI, PAN y PRD.

“Durazo tiene un claro proyecto que es AMLO, y hay otro que tiene Gándara. Como que debería de ser más clara la polarización de Gándara, la demarcación de su terreno, y como que todo está bien con AMLO, no quiere echarle al centro, no quiere criticar y ahí hay una agenda muy caliente, pero como que él quiere llevarla bien con todos”, comentó.

El resto de los candidatos, Rosario Robles Robles, de Fuerza por México; Cuauhtémoc Galindo, de Redes Sociales Progresistas, y Carlos Ernesto Zatarain, de Partido Encuentro Solidario, han tenido eventos pequeños, con grupos empresariales, civiles y vecinales, principalmente en Ciudad Obregón, Navojoa, Nogales y Huatabampo.

EL PELIGRO DEL NARCO EN EL PROCESO ELECTORAL

Para Nicolás Pineda, la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral es un foco rojo que debe mantenerse encendido y tomar acciones para evitar “narcocandidatos” o financiamiento de cárteles de la droga.

En este sentido, consideró que es un tema que las autoridades electorales ni los candidatos han tocado, y por lo tanto no hay plan de contención, tampoco por parte de los cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional.

Los grupos criminales han estado muy activos, en el norte del estado, ellos van a meterse en las campañas y a tener autoridades afines, a dar financiamientos, a mandar mensajes y amenazas, eso creo que es un foco rojo que tiene que discutirse y tomar acciones

Esto, en referencia a la serie de enfrentamientos armados que se han presentado en la zona norte de Sonora, como Caborca, Santa Ana, Ímuris, Magdalena y en las inmediaciones de la carretera federal 15, que atraviesa toda la entidad y conecta con la frontera de Estados Unidos.

Incluso, en días pasados en el tramo Caborca-Sonoyta fueron abandonados cuatro cuerpos, dos hombres y dos mujeres, semidesnudos, maniatados y con signos de violencia.

Por ello, el politólogo del Colegio de Sonora mencionó que tanto los partidos políticos, como el Instituto Estatal Electoral deben colocar candados para que los cárteles no inyecten recursos a las campañas o no coloquen a sus propios candidatos.

Pero también, para proveer de seguridad a los aspirantes que tengan alguna amenaza y a los propios ciudadanos en el día de la votación, para que no sean intimidados, sobre todo, en comunidades lejanas o en pueblos incrustados en la sierra de Sonora.

Es muy grave porque afecta mucho la libertad electoral, la elección de voto para el ciudadano, más en los pueblos; pero también, para que se coloquen filtros en las candidaturas y en el financiamiento

Hasta el momento, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, no ha recibido denuncias de este tipo, confirmaron a La Silla Rota.

Cabe recordar que la campaña al gobierno de Sonora inició el pasado 5 de marzo y terminará el 2 de junio, con lo que se definirá a quien releve a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, emanada del PRI.


rst