Main logo

Elecciones extraordinarias, el siguiente reto en los estados

El proceso electoral aún no ha terminado; en Puebla, Chiapas, Oaxaca y Nuevo León se realizarán elecciones extraordinarias para alcaldías

Escrito en ESTADOS el

El pasado 1° de julio, se realizó una de las jornadas electorales más complicadas de México, ya que ser renovarían más de 3 mil 406 cargos, incluido el de Presidente de la República.

Sin embargo, el proceso electoral aún no ha terminado. A pesar de que, en la mayoría de los cargos, los gobernadores electos, alcaldes y legisladores ya tomaron protesta, en algunos estados los tribunales han tumbado las elecciones.

En estos 10 municipios de Chiapas el TEPJF anuló elecciones

Tal es el caso de Puebla, Chiapas, Oaxaca y Nuevo León. En estas entidades, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), última instancia a donde llegaron los casos, anuló los resultados de alcaldías y diputaciones.

En La Silla Rota te damos a conocer los cargos que ahora se elegirán en elecciones extraordinarias antes de finalizar este 2018.

Nuevo León

Los resultados de la elección en Monterrey se anularon por violaciones graves al proceso, entre ellas una ruptura de la cadena de custodia de decenas de paquetes electorales.

El triunfo se le había dado la noche del 1° de julio a Felipe de Jesús Cantú, candidato del Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, la diferencia con el segundo lugar, el priista que se reelegía Ardían de la Garza, de 0.89%.

Es por ello que el Consejo Estatal Electoral de Nuevo León organiza las elecciones extraordinarias para votar por alcalde de la capital.

La fecha es el próximo 23 de diciembre, después de haber sido anunciada para el 16 de diciembre, en un principio.

Chiapas

En el estado de Chiapas, el TEPJF anuló las elecciones de diez municipios: Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenir, Chicoasen, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula SP, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago el Pinar.

Esta decisión de los magistrados se debió a que se comprobó que en el proceso electoral se registró compra y coacción de votos, acarreo de votantes, incidentes violentos y otras irregularidades, por lo que consideraron que “no se garantizó el libre ejercicio del sufragio”.

En algunas de estas entidades, como Santiago El Pinar como en Tapilula grupos políticos adversarios se enfrentaron de forma violenta con golpes y lesiones.

Por otra parte, en Amatán, pobladores inconformes tomaron Palacio Municipal para impedir que el alcalde electo tomara protesta.

Los cargos en juego para esta elección extraordinaria que se realizará el próximo 25 de noviembre son: 10 alcaldías, 10 sindicaturas y 48 regidurías.

Oaxaca

En el caso de Oaxaca, fue el órgano local, el Tribunal Electoral de Oaxaca el que determinó anular los resultados de cuatro municipios.

Se trata de San Dionisio Ocotepec, San Mateo del Mar, San Juan Bautista Atatlahuca y San Luis Amatlán.

De acuerdo con los magistrados locales, durante el proceso electoral se confirmaron diversas irregularidades.

Un ejemplo es el caso de San Mateo del Mar, donde solo se convocó a elecciones a tres secciones de la cabecera municipal, por lo que se excluyeron agencias, barrios y colonias.

En San Dionisio Ocotepec y San Juan Bautista también votaron sólo los habitantes de las cabeceras municipales.

La próxima elección extraordinaria se llevará a cabo el 9 de diciembre y los ciudadanos votarán por 4 alcaldes, 4 síndicos y 19 regidores.

Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados electorales de cinco municipios: Ocoyucan, Tepeojuma, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos y Ahuazotepec.

Las razones que argumentaron los magistrados son conflictos entre grupos políticos y se violentó la cadena de custodia de paquetes electorales.

En el caso de Ocoyucan, fue escenario de conflictos religiosos, políticos durante el proceso electoral.

Por otro lado, en Mazapiltepec de Juárez, la Sala Regional de la Ciudad de México optó por la anulación de la elección porque se omitió una sección del municipio que correspondía al 30.4% de los votantes inscritos en la lista nominal.

Sin embargo, para la elección extraordinaria de estos cinco municipios, el órgano electoral local aún no define la fecha. Están a la espera de que los tribunales electorales resuelvan las impugnaciones a los resultados de la gubernatura, interpuesta por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por parte del Miguel Barbosa, contra la declaración del triunfo de la panista Martha Érika Alonso.

mvf