Main logo

Elecciones en Hidalgo, con distancia, cubrebocas y tinta indeleble

El INE prevé establecer medidas sanitarias especiales en las casillas electorales para que ciudadanos de Hidalgo acudan a votar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque todavía no existe una fecha definida para la jornada comicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé implementar medidas sanitarias en las mesas directivas de casilla, distancia, uso de cubrebocas y tinta indeleble para marcar a quienes sufragaron.

Será obligatorio el uso de cubrebocas; sin embargo, no se podrá negar el acceso a las personas que no lo porten, sino que las autoridades tendrán la obligación de proporcionárselo para que puedan ejercer su derecho, señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, durante un panel virtual.

Es la primera vez en cien años que se retrasa un proceso electoral, pero además este tendrá que adoptar medidas sanitarias que representarán gastos como gel e insumos para limpiar los centros de votación, costos que serán asumidos por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), expuso.

Muy probablemente las filas a las que estábamos acostumbrados tendrán que cambiar en términos de la sana distancia".

Asimismo, indicó que se requieren 66 días, pero en los escenarios se prevén cuatro adicionales por los cambios en la integración de las mesas directivas de casilla, pues existe la posibilidad de que los ciudadanos insaculados se desistan de participar y deban buscar a nuevos funcionarios de casilla.

“En México, para evitar que alguien vote dos veces, se le pinta el dedo. Una de nuestras preocupaciones era que se convirtiera en un espacio de contagio, pero la Escuela Nacional de Ciencias Médicas del IPN, que tiene la patente, nos dio la noticia que la tinta tiene un componente ácido y no conlleva riesgos sanitarios.

Explicó que tradicionalmente el registro de candidaturas conlleva la movilización de personas, por lo que las autoridades deben privilegiar el uso del sistema de registro electrónico.

AMPLIAR HORARIOS

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder de Judicial de la Federación (TEPJF), expuso que hay retos como promover y facilitar las campañas vía internet, con la fiscalización correspondiente a cargo del INE.

También planteó la posibilidad de extender el plazo para el cierre de las casillas o establecer horarios para que los grupos vulnerables –como adultos mayores o personas con alguna comorbilidad– acudan a depositar su sufragio.

El académico Krystian Complak compartió la experiencia de Polonia, donde hubo comicios presidenciales ayer. Explicó que uno de los retos fue garantizar el derecho de las personas en confinamiento por covid-19.

Francia usa la votación por autorización, se permitió que personas aisladas dieran autorización a otros para que votaran en su nombre. En Polonia se implementó el buzón móvil. El cartero llevaba el paquete electoral y la persona tenía 10 minutos para abrir, llenar y poner en el buzón su voto”.

sjl