Main logo

Paridad de género, la gran ganadora en elecciones 2022: Humphrey

“Afortunadamente todos (los partidos) cumplieron, tendremos más gobernadoras”, destacó la consejera del INE en entrevista con La Silla Rota

Por
Escrito en ESTADOS el

Ha llegado el día “D”, este 5 de junio la ciudadanía definirá en las urnas seis nuevas gubernaturas, en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo.

A las 8:00 de la mañana inició la apertura de casillas en las seis entidades que tendrán elecciones para gobernador y otros cargos locales.

En total, el Instituto Nacional Electoral (INE), con ayuda de sus órganos estatales, instalará cerca de 21 mil 74 casillas.

Demás de renovación de gubernaturas, Quintana Roo cambiará el Congreso Local y se realizará una Consulta Popular en la zona norte, mientras que en Durango se renovarán las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

TAMBIÉN LEE: POR ELECCIONES, ESTOS SEIS ESTADOS ENTRAN EN LEY SECA

En total, son 436 cargos en juego, entre gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos, sindicaturas y regidurías .

Las elecciones de este 2022 en México, conviene recordar, son coordinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLE) se encargarán de los procesos en cada una de las entidades.

Las casillas estarán abiertas a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas. Para ubicar la casilla en la que te toca votar puedes entrar a esta liga https://ubicatucasilla.ine.mx/.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a los actores políticos a estar “a la altura de la vocación cívica de los mexicanos” durante la jornada electoral en la que ciudadanos de seis entidades acudirán a las urnas para elegir al que los gobernará durante los próximos seis años.

“A partidos políticos, candidatos y candidatas, funcionarios y funcionarias, les hago un llamado a estar a la altura de la vocación cívica de los mexicanos y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en esta jornada”, dijo Córdova en en redes sociales.

“A los ciudadanos y ciudadanas, les hago un atento llamado a participar. Todo está listo para que acudan a las urnas a emitir su voto de manera libre y secreta, con plenas garantías de que será contado por sus vecinos y contará para elegir a sus gobernantes y representantes”, agregó.

ARRANCAN JORNADAS EN LOS ESTADOS

En Tamaulipas, el Instituto Electoral (IETAM), llevó a cabo la Ceremonia Cívica con la que dio inició a la jornada electoral para elegir gobernador.

Durante la elección que se llevara a cabo en los 43 municipios que integran a la entidad, se instalaron dos mil 10 casillas en las que se espera que acudan a las urnas 2 millones 739 mil 987 de votantes (mujeres 51.14% y 48.86% hombres).

Para garantizar la jornada electoral, se acreditaron 524 observadores que estarán presentes en las cuatro mil 777 casillas que se espera que se instalen en los 43 municipios que integran la entidad.

En Durango, ante el proceso electoral se han desplegado elementos del Ejército y la Guardia Nacional en La Laguna, Sierra y Los Llanos donde se buscó garantizar la calma entre los votantes, también en Canelas, Topia, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

Morena y sus aliados del PT, PVEM y Redes Sociales Progresistas –que se juega su registro local y tiene que obtener 3 por ciento de la votación– se declararan listos para cubrir y vigilar 100 por ciento de las casillas. La coalición Va por México anunció que su estructura electoral esta preparada para cubrir el proceso.

Las elecciones en Aguascalientes arrancaron en calma, en una jornada histórica en la que se elegirá a la primera gobernadora del estado. 

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, resaltó que “esta jornada pasará a la historia por presentar por primera vez una boleta exclusivamente con candidatas”. 

Señaló que la mujer que resulte electa gobernará Aguascalientes durante los próximos cinco años y esto marcará un parteaguas en la historia política de la entidad. 

“Este suceso que hoy resulta extraordinario, habremos de normalizarlo, como en su momento se hizo con un Congreso del estado paritario y cómo se hace en todos los ámbitos en los que las mujeres van ganando esos espacios anteriormente vedados. 

Landeros Ortiz detalló que en la entidad se instalarán mil 738 casillas en las 622 secciones electorales, que abrieron a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00.

El secretario de elecciones del PAN en Aguascalientes y diputado federal, Armando Tejeda, acusó de enviar a operadores políticos a la entidad al gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, para intervenir en la elección por la gubernatura.

En Twitter Twitter, Tejeda subrayó que mientras Michoacán se “hunde en la inseguridad y la violencia, el gobernador Ramírez Bedolla anda de operador político, mejor póngase a trabajar”, exigió el dirigente estatal panista.


¿A QUÉ HORA CONSULTAR EL PREP?

Salvo el estado de Aguascalientes, que implementará el Programa de Resultados Electorales (PREP) a partir de las 7 de la noche, los otros cinco estados comenzarán a partir de las 20:00 horas.

El PREP da a conocer en tiempo real, a través de internet, los resultados preliminares de la jornada electoral.

MORENA A REPETIR HEGEMONÍA; OPOSICIÓN A RECUPERAR TERRENO

Este domingo 3 de abril inicia la última fase del proceso electoral 2022 con el arranque de las campañas por gubernaturas, diputaciones locales y presidencias municipales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Serán las campañas y elecciones más intensas previo a los comicios presidenciales de 2024. Las campañas concluirán el 1 de junio a fin de que las elecciones locales se realicen el domingo 5 de junio.

En este 2022, México renovará seis gubernaturas entre divisiones y dudas dentro de la propia oposición (PRI, PAN y PRD) como en el oficialista e izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los mexicanos vuelven a las urnas un año después de la elección más grande de la historia del país, en donde se renovó la Cámara de Diputados y se eligieron 15 gobernadores, 30 congresos locales y las alcaldías de casi 2,000 municipios, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes tendrán elecciones, en las que Morena es favorito en cinto de ellas, excepto la última, un bastión del Partido Acción Nacional (PAN), que únicamente podría perder por la guerra interna entre sus grupos.

Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas tendrán únicamente elecciones de gobernador de estado, mientras que Durango además celebrará votaciones para presidencias y sindicaturas en sus 39 municipios, así como 327 regidurías.

Quintana Roo, además de sus elecciones gubernamentales, buscará 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Actualmente, Morena y sus aliados gobiernan en 17 de las 32 entidades del país, además de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En estas elecciones destacan, por su importancia, Tamaulipas, punto estratégico en el cruce terrestre de mercancía entre Estados Unidos y México, y el caribeño Quintana Roo, uno de los mayores atractivos turísticos del país y del mundo.

¿REFORZAR OFICIALISMO?

A diferencia de los comicios de 2021, en donde Morena mantuvo una estrecha mayoría parlamentaria, gracias a su coalición con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), y confirmó su músculo territorial al ganar en 11 estados, esta elección cuenta con menos focos mediáticos.

Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que la jornada del 5 de junio podría encumbrar al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y convertirlo en el instituto político con mayor fuerza territorial, algo que le daría una ventaja para las presidenciales de 2024.

La apuesta de Morena ha sido postular a políticos veteranos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que han pasado a las filas morenistas en los últimos años.

Así sucedió en Hidalgo con Julio Menchaca, en Durango con Marina Vitela y Tamaulipas con Américo Villareal.

La selección de candidatos terminará en los tribunales después de que dos aspirantes perdedores, en Oaxaca y Durango, anunciaran impugnaciones, aunque en el caso de Tamaulipas los magistrados ya fallaron en favor del partido.

UNIDAD EN LA OPOSICIÓN

La batalla política de este año también pondrá a prueba la cohesión de la alianza opositora “Va por México”, PAN, PRI y PRD.

“Va por México” obtuvo pocas, pero relevantes, victorias en 2021, como impedir la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, lo que obstaculiza la aprobación de reformas constitucionales impulsadas por López Obrador, además de recuperar la mitad de las alcaldías de Ciudad de México, así como el “corredor azul”, el de mayor importancia en el Estado de México.

 

INTROMISIÓN GUBERNAMENTAL

Daniel Ivoskus, de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, consideró que Morena podría tener aseguradas cuatro de las seis gubernaturas, por lo que prevé un crecimiento del oficialismo. Ante este escenario, la oposición buscará defender los estados que gobiernan mediante un discurso dirigido a mantener las entidades lejos de la intromisión federal.

Por su parte, Jorge David Aljovín Navarro, consultor y analista electoral, precisó que los partidos deberán cuidar que sus candidatos eviten actos anticipados de campaña, evitar la violencia política de género, además de recordar que existe el Procedimiento Especial Sancionador, que busca evitar que factores como la intromisión de servidores públicos o dinero ilegal sean factores que desestabilicen la contienda electoral.


PARIDAD DE GÉNERO, LA GRAN GANADORA EN ELECCIONES 2022: HUMPHREY

El Instituto Nacional Electoral (INE) percibe como una “buena noticia” que todos los partidos políticos se hayan apegado al acuerdo del Consejo Nacional del INE en el que se determinó que tenían que postular a por lo menos tres mujeres como candidatas a alguna de las seis gubernaturas en juego este 2022 y cuyas campañas arrancan este domingo, consideró Carla Humphrey, consejera federal del INE.

TAMBIÉN LEE: Prevén fuerzas políticas, choques y tensión en este 2022

En entrevista con La Silla Rota, Humphrey resaltó que el Partido Acción Nacional (PAN) postuló a cuatro mujeres, además de que en Aguascalientes todas las aspirantes a la gubernatura son candidatas, por lo que la entidad será gobernada por una mujer.

La situación en Aguascalientes llevará a que en el país coincidan, al menos, ocho gobernadoras al frente de un estado, “cosa que, evidentemente, no había ocurrido nunca en la historia nacional desde 1969”, año en que se eligió a la primera mandataria estatal.

En Durango y Quintana Roo se han registrado entre dos o tres candidatas por estado, por lo que, de ganar alguna mujer, la cifra de gobernadoras en activo podría aumentar hasta 10.

Por otro lado, destacó que Tamaulipas es el único caso en el que todos los contendientes (tres) son hombres.

“Afortunadamente todos cumplieron, tendremos más gobernadoras”, dijo la consejera del INE.

Humphrey destacó que el acuerdo de paridad de género no fue impugnado por los partidos políticos como en el proceso electoral de 2021. “Creo que esto habla de que los partidos son cada vez más sensibles de que tienen que postular mujeres, que tienen que abrir estos espacios”, expuso.

VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO

La consejera Humphrey expuso que existen muchos contextos en los que los partidos políticos que postulan a mujeres a los cargos en los que saben que no van a ganar.

“Creo que esa es una tendencia que, así como en diputaciones, en ayuntamientos, en altos cargos, haya también estos bloques de competitividad”.

Agregó que el INE también está obligado a verificar que, en una etapa en concreto, el partido impugnado cumpla con esta determinación.

En el caso de la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca, que mantuvo la postulación de Salomón Jara como abanderado guinda, Humphrey dijo que, pese a no haber leído la sentencia, “se trata de un tema de vida interna de los partidos políticos, una de las determinaciones que obligan al partido político como tal a garantizar abrir estos espacios para que mujeres sean postuladas, participen, y en contextos en los que puedan ganar”.

“Creo que esa es una tendencia que, así como en diputaciones, en ayuntamientos, en altos cargos, haya también estos bloques de competitividad”, declaró. 

Agregó que el INE también está obligado a verificar que en una etapa en concreto, el partido impugnado cumpla con esta determinación.

El INE espera, de acuerdo con la consejera, que los partidos políticos puedan compartir con la ciudadanía las propuestas y planes de trabajo que tengan, que permitan informarse y así emitir un voto razonado e informado basado en las diferencias de cada uno de los partidos y las candidaturas programen y proyecten.

Que las mujeres candidatas también denuncien la violencia política de la que sean víctimas, ya que todas las autoridades están obligadas a atender este tipo de denuncias.




rst