Main logo

Elecciones 2021: violencia y covid se filtran a proceso en Michoacán

La movilidad del crimen organizado, la pandemia y la puja por el control político de Michoacán entre AMLO y el gobernador Aureoles visten el proceso electoral

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- El proceso electoral en Michoacán cada vez es más candente. Las definiciones partidistas para cargos de elección y la movilidad del crimen organizado son parte de la marcada división social que vive esta entidad del centro del país.

También lee: Elecciones 2021: el reto de Morena en Guerrero se llama Félix Salgado 

La pandemia de la covid y la puja por el control político del estado entre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, también visten ya la elección del 6 de junio.

LA CONTIENDA

El Instituto Electoral de Michoacán será quien organice y lleve a cabo los comicios locales del 6 de junio del 2021, donde se disputarán 2 mil 7 cargos de elección popular.

En Michoacán se renovará el cargo a gobernador, 112 alcaldías y una más por usos y costumbres, además de las 40 curules en el Congreso del Estado.

Los integrantes del Consejo General hicieron un llamado en general a respetar las reglas desde un inicio y con ello generar equidad en la contienda.

En la elección intermedia del 2018, el Partido Acción Nacional ganó 45 presidencias municipales, el Partido Revolucionario Institucional 22 y Morena 18.

El Partido de la Revolución Democrática triunfó en 10 alcaldías, Nueva Alianza en siete, el Verde Ecologista en seis, Movimiento Ciudadano uno y tres independientes.

Debido a la ruptura al interior del PRD, algunos alcaldes renunciaron a ese partido y se pasaron a las filas de la Cuarta Transformación.

 

El Congreso del Estado tiene 24 diputados locales de mayoría relativa (MR) y 16 más que llegaron por la vía de representación proporcional (RP).

Actualmente, la LXXIV Legislatura local está conformada por 12 diputados de Morena (todos de MR); ocho del PAN (cinco de MR y tres de RP).

Además, por seis del PRD (cuatro de MR y dos de RP); cuatro del PT (todos de MR); cinco del PRI (todos de RP) y dos del PVEM (ambos de RP).

También son parte del Poder Legislativo, tres diputados más que renunciaron a sus partidos políticos y formaron la “representación parlamentaria” (los tres de RP).

LAS DEFINICIONES

El pasado 23 de enero, el Instituto Electoral de Michoacán, aprobó la solicitud de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), para postular Candidatura Común a la gubernatura.

La lista de aspirantes se ha depurado de facto y, quien se perfila más sólido a encabezar la candidatura es el empresario y exsecretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

En este caso el PRI todavía no avala a Herrera Tello en su totalidad, pero solo es cuestión de días para que se pronuncie al respecto.

APRUEBA IEM CANDIDATURA COMÚN DEL PRI-PAN-PRD A LA GUBERNATURA ESTADO Como parte de las atribuciones del Instituto...Publicado por Instituto Electoral de Michoacán en Viernes, 22 de enero de 2021

Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, publicó que ya recibió la carta intención de Herrera Tello, como precandidato a la gubernatura.

“La cual someteré a consideración de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del @PRI_Nacional. ¡Unidos vamos por una victoria contundente!”.



El PRD y PAN ya hicieron pública su postulación de Carlos Herrera, quien es integrante del círculo personal y político del mandatario michoacano.

En el caso de Morena, las supuestas encuestas que mandó hacer ese partido para las definiciones de candidatos a gobernadores, favorecieron al actual alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, en el caso de Michoacán.

Como resultado, se agudizó la división en Morena, entre sus militantes y simpatizantes, incluido el sector magisterial, con mayor capacidad de movilización electoral.

SE LA JUEGAN SOLOS

La designación de Morón Orozco como su cuasi candidato a gobernador también hizo que Morena sufriera su peor fractura, pues Cristóbal Arias Solís, el otro aspirante de ese partido, emigró a Fuerza Por México.

Cristóbal Arias dijo adiós a su aspiración Morena, entre severas acusaciones al propio Morón Orozco y a los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.

Fuerza Por México irá solo en este proceso, obligado por la ley electoral al ser un partido político de nueva creación y no podrá hacer alianzas hasta las siguientes elecciones.

También va solo en esta contienda local el Partido Verde Ecologista de México y trae como candidato al gobierno de Michoacán a Juan Antonio Magaña de la Mora.

Magaña de la Mora es magistrado local con licencia y ex procurador de justicia del estado de Michoacán.

El Partido Encuentro Solidario, tampoco va en alianza y trae como su candidato a Hipólito Mora Chávez, uno de los tres principales fundadores de las autodefensas.

Movimiento Ciudadano también anunció que no irá en alianza con algún otro partido político y todavía no define quién será su alfil al gobierno de Michoacán.

Luego de reaparecer en público y renunciar al PRI, el ex gobernador interino Jesús Reyna García, anunció su adhesión a MC, aunque no como candidato.

Reyna García fue uno de los integrantes del gabinete del ex mandatario Fausto Vallejo Figueroa, exhibidos y acusados por sus presuntos nexos con el narco.

INDEPENDIENTES

El IEM, aprobó 23 candidaturas independientes para este proceso electoral, de las cuales nueve son para aspirantes a diputados locales y 14 para presidentes municipales.

#CandidaturasIndependientes ???? ¿Quieres saber más o participar en las candidaturas independientes? Estas son las etapas...Publicado por Instituto Electoral de Michoacán en Martes, 1 de diciembre de 2020

Los aspirantes por la vía independiente, iniciaron desde el pasado 24 de enero, el respaldo ciudadano.

Ahora, tienen hasta el 12 de febrero para lograr el 2 por ciento o más de firmas con base en el listado nominal de su Distrito o municipio, actualizado al 31 de diciembre de 2020.

OTROS FACTORES

Además de la violencia política, la movilidad sin castigo de los grupos del crimen organizado, serán un factor de decisión para los candidatos y próximos gobernantes.

Para el politólogo, Édgar Ortiz Arellano, Michoacán en este momento está en una situación crítica en todos los ámbitos sociales y del orden público.

Advirtió que los michoacanos enfrentarán un proceso electoral con una entidad convulsionada en todos los aspectos. “No sería fatalista; sería realista”.

Señaló que aunque no es privativo de este sexenio que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el estado está inmerso en un escenario de violencia e inestabilidad política.

Recordó que desde administraciones pasadas, el gobierno del estado y en buena parte también las autoridades federales, no cumplieron en los temas más importantes: la violencia y la delincuencia, que siguen en aumento.

Adelantó que el electorado, va a reconocer o a castigar las acciones del gobierno actual, en los comicios próximos.

“Vemos como la violencia aborda todos los ámbitos de la sociedad michoacana y que los gobierno estatales han sido rebasados y omisos ante lo que vive la ciudadanía a diario”.

Reiteró que esa clase política ha mostrado su ineptitud; en algunos casos ha corrupción; y en muchos otros más, omisión.

Consideró que en gran parte se debe a la debilidad estructural de los gobiernos municipales, que no tienen capacidad operativa, ni recursos suficientes para enfrentar el problema de la inseguridad.

Pero también señaló, que se debe al oportunismo y simplismo con el que muchos presidentes municipales operan políticamente o para el crimen organizado.

“Muchos por estar involucrados con el crimen organizado; otros por el temor a ser víctimas y hay otros tantos que simplemente no les interesa”.

Criticó que también haya desinterés real de los gobiernos estatales, donde toda la carga de la seguridad, se la dejan a la federación y desatienden su responsabilidad.

Ortíz Arellano, insistió que en Michoacán, hay tres problemas que han permitido que se incremente la violencia:

La omisión para combatir la inseguridad, complicidad en algunos casos y, en otros, no hay la capacidad operativa, para hacer frente a un crimen que en el caso de esta entidad se ha caracterizado por ser sumamente violento, incluso hacia la población, detalló.

Ante ese escenario, el experto avizoró que esta será una de las elecciones más importantes para Michoacán.

Aquí, enumeró:

1) Lo primero que nos debe de preocupar es que al ciudadanía no sea amedrentada por el crimen organizado.

2) Tenemos que evitar que el dinero del crimen organizado se infiltre en las campañas políticas, que esto lo veo sumamente complicado.

3) Que haya una distorsión del resultado electoral, a partir de la violencia o de la amenaza que pueda generar el crimen organizado y que esto induzca el voto.