Main logo

Elecciones 2021: viejas prácticas le ganan a la nueva normalidad + FOTOS

Conforme avanzaron las campañas políticas, las medidas sanitarias para evitar se siga propagando la covid se fueron dejando de lado por la mayoría de candidatos

Escrito en ESTADOS el

Las viejas prácticas para atraer el voto le ganaron a las medidas sanitarias para impedir la propagación del virus de la Covid-19.

Cuando faltan menos de 20 días para que terminen las campañas, aspirantes a las 15 gubernaturas que están en juego, incluyen con más frecuencia en sus agendas, eventos masivos sin sana distancia, sin cubrebocas y en lugares cerrados, esta semana el principal pretexto fue el festejo del Día de Madres.

 

El domingo 9 de mayo, Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” festejó a las madres en un salón de eventos de Tijuana, una ciudad donde los contagios por el virus SARS-CoV-2 siguen al alza.

El evento fue en un salón cerrado donde cientos de mujeres hacinadas y la mayoría sin cubrebocas, escucharon la música de mariachi, así como las propuestas de la aspirante a ser gobernadora.

Los lineamientos que puso la Secretaría de Salud en el estado para las campañas señalan que los eventos en espacios cerrados son considerados de alto riesgo, igual que la falta de control de la sana distancia, los actos donde haya contacto entre personas y la desinfección inadecuada.

Jorge Ojeda abanderado del partido Fuerza por México a la gubernatura de Baja California también gusta de hacer mítines donde se reparte comida y hasta juguetes para los niños.

El empresario Ojeda realizó un homenaje del Día de las Madres en la colonia Villas del Real V de Tijuana, donde comunicó sus propuestas para "transformar a Baja California en un estado de primer mundo por medio un gobierno socialmente responsable".

Por su parte, Guadalupe “Lupita” Jones, candidata al gobierno de Baja California por PAN, PRI y PRD, se reunió con la Asociación de Escuelas particulares en un hotel de Tijuana. Personal del establecimiento tuvo que intervenir porque el aforo en el pequeño salón quedó rebasado.

“Es que nos pidieron para muy pocas personas y llegaron más. No estábamos enterados”, dijo una empleada del hotel que se paró en la entrada para no permitir más ingresos.

El pasado jueves, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico hizo un llamado de atención a la ciudadanía ante el aumento de la covid: “Mexicali será el detonador de que Tijuana, Ensenada y el resto de los municipios empiecen con más casos, porque tenemos muchos pacientes activos en las calles (...) Si no controlamos esta tendencia, nos vamos a ir a rojo como estado. Eso es una realidad. 

Este año, las campañas para las elecciones del próximo 6 de junio, donde se votará entre otros cargos por 15 gobernadores (as) tendrían que haber sido diferentes debido a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 que ha dejado 220 mil 159 muertes y 2 millones 564 mil 604 casos estimados en el país.

Sin embargo, la mayoría de políticos no se conformaron con el uso de las redes sociales o con eventos controlados; optaron por las concentraciones numerosas.

CANDIDATOS DE NUEVO LEÓN

En medio de una apretada agenda, Adrián de la Garza, candidato de la alianza “Va Fuerte por Nuevo León” se reunió con más de tres mil mujeres en el marco del Día de las Madres, donde además de presentarles sus propuestas de trabajo, el priista les agradeció su incansable labor dentro y fuera de sus hogares.

Tres días después el candidato de la coalición del PRI-PRD se reunió con ex gobernadores como José Natividad González Parás, Sócrates Rizo, Benjamín Clariond y otros líderes priistas; después estuvo en un evento masivo con integrantes de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC).

 

Fernando Larrazábal, candidato a la gubernatura de Nuevo León por el PAN, también aprovechó el 10 de mayo y reunió a cerca de 500 mamás en el Club de Leones, donde, además de regalarles flores a cada una, les llevó mariachi bailo con ellas e invitó a un almuerzo.

CONCENTRACIÓN DE 2 MIL EN SLP

Mónica Rangel, quien aspira a gobernar San Luis Potosí impulsada por Morena, adelantó el festejo a las madres y el siete de mayo reunió a unas dos mil en Ciudad Valle, les ofreció un desayuno y planteó propuestas y proyectos productivos que requieren para mejorar la economía, educación y desarrollo de la región. En el festejo se olvidaron que aún no termina la pandemia por la Covid-19.

EVELYN, AMANTE DE LAS MUCHEDUMBRES

Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena al gobierno de Guerrero, fue la última de las y los aspirantes a las 15 gubernaturas por las que se votará el 6 de junio en iniciar su campaña.

 

Su primer acto proselitista fue el 5 de mayo, arrancó en la cancha de baloncesto del parque de La Laja, en la parte alta de Acapulco, con cientos de personas amontonadas, la mayoría sin cubrebocas. Ahí no había gel ni seguridad que impidiera el paso a niño o ancianos.

En los 10 días de campaña que lleva, todos sus eventos han sido muy similares, en parques sin ningún tipo de protección sanitaria.

esc