Main logo

Elecciones 2021: Zacatecas en juego en medio de guerra sucia

La senadora Claudia Edith Anaya Mota y David Monreal Ávila se perfilan como las opciones más fuertes de los zacatecanos para elegir gobernador este 2021

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- Una mujer, Claudia Edith Anaya Mota, y un hombre, David Monreal Ávila, se perfilan como las opciones más fuertes de los zacatecanos para elegir gobernador este 2021, año en el que estarán en disputa 694 cargos de elección popular.

También lee: Elecciones Tlaxcala, cuatro mujeres en la contienda por la gubernatura

Los zacatecanos este año eligen gobernador; 4 diputados federales, 30 legisladores locales, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional; 58 presidentes municipales, 58 sindicaturas y 547 regidurías.

El proceso electoral en este estado comenzó el lunes 7 de septiembre de 2020, cuando en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó el Reglamento de Precampañas.

La senadora Claudia Anaya Mota es ya la candidata de la alianza Va por Zacatecas, formada por PRI, PAN y PRD; y David Monreal Ávila es el abanderado de Juntos Hacemos Historia, alianza integrada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, en lo que será la tercera vez que busca ser gobernador de Zacatecas.

La semana pasada, Anaya (PRI) denunció por violencia política de género a Pedro Ernesto Carrera Chávez, secretario técnico de la comisión de Administración y cercano de David Monreal, también candidato de Morena a la gubernatura de la entidad.

Frente al Pleno del Senado de la República, demandó sanciones al funcionario luego de que los días 10 y 13 de febrero, el funcionario, quien ostenta el cargo de Secretario Técnico de la comisión de Administración, utilizó su perfil en la red social Facebook para llamarla "prepotente, déspota y sin corazón".

Que se investigue la dirección IP para verificar que no se haya utilizado la computadora y el internet del Senado de la República para estar haciendo comunicaciones en mi contra, que además tienen un pago en la red social de Facebook

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Las coaliciones fueron aprobadas el 2 de enero por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; Va por Zacatecas competirá por la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos por el principio de mayoría relativa; y Juntos Hacemos Historia lo hará por la gubernatura, en diputaciones en 6 de 18 distritos uninominales y en 16 de los 58 municipios del estado.

Zacatecas es gobernado desde el 12 de septiembre de 2016 por Alejandro Tello Cristerna, electo como abanderado del Partido Revolucionario Institucional; el Congreso local lo integran 9 legisladores de Morena; 6 del PRI; 4 del PAN; 3 del PRD; 2 del Panal; 2 del PVEM; 2 del PT y 2 del PES.

De los 58 municipios 19 son gobernados por el PAN; 19 por el PRI; 10 por Morena; 4 por el Partido Verde Ecologista de México; 4 por Nueva Alianza; 1 está en manos del Partido del Trabajo; y 1 es gobernado por el partido local Paz para Desarrollar Zacatecas.

Hasta el 5 de enero había 1 aspirante a la candidatura independiente para el gobierno; se trata de Rafael Ornelas Ramos, presidente del Movimiento Alternativa Zacatecas (MAZ), único que se registró antes de que el 30 de noviembre pasado venciera el plazo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

En el proceso electoral zacatecano participarán un total de 15 partidos políticos, 5 de ellos locales: Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas, Partido del Pueblo, Partido Nueva Alianza Zacatecas y La Familia Primero.

Otros nombres que suenan para competir por la gubernatura son el de Marco Flores, el líder de la Banda Jerez, impulsado por el Partido Encuentro Solidario, así como el de Flavio Campos Miramontes, ex dirigente perredista y en 2007 titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), candidateado por Paz para Desarrollar Zacatecas.