Main logo

Elecciones 2021: dichos y hechos que metieron en problemas a estos candidatos

Una imagen, una frase o una acción que no se planearon a detalle pueden hacer que un candidato gane más críticas que votos en las elecciones del 6 de junio

Escrito en ESTADOS el

Una imagen, una frase o una acción que se improvisaron o no se planearon con minucia pueden hacer que un candidato se convierta en blanco de criticas, burlas y hasta memes, contrario a lo que buscan; votos en las elecciones del próximo 6 de junio.

Son los candidatos a cargos de elección municipal, así como los que buscan diputaciones estatales y federales quienes han hecho campañas más “atrevidas” donde se exhiben semidesnudos, bailando, utilizando frases en doble sentido o disfrazándose de personajes de película o caricatura, sin embargo algunos aspirantes a las 15 gubernaturas en juego en el país también han tenido tropezones por sus dichos y/o hechos incluso, unos pidieron disculpas o borraron una publicación, aquí algunos ejemplos:

MARU CAMPOS SE BURLA DE REPORTERA

María Eugenia Campos, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, se burló de la agresión laboral que sufrió una periodista y después a través de un video dijo que había sido un malentendido.

El pasado 3 de mayo, Maru Campos concedió una entrevista a Israel Beltrán Montes del programa de radio Oriente Social, en la estación Ranchera 89.7.

Al finalizar, la panista dijo sonriendo al conductor: “van varias mujeres se levantan de la estación y se van”, haciendo alusión a la periodista Brenda Chacón, quien abandonó la cabina de dicho programa en julio del 2020 tras ser víctima de hostigamiento laboral durante una transmisión en vivo.

El conductor y dueño de la radiodifusora, quien agredió en público a la periodista, festejó a carcajadas la frase de Maru Campos y señaló “ya sé por qué lo dijo, andas medio afilada”. Ambos rieron y se abrazaron, Maru le plantó un beso en la frente al despedirse.

Brenda Chacón subió el video de la entrevista en su cuenta de Facebook y escribió: “Que lamentable y desafortunado resulta ver a la candidata a la gubernatura de Chihuahua por el Partido Acción Nacional, María Eugenia Campos Galván, mofándose de ésta reportera, de aquel desafortunado momento cuando abandoné la cabina de la empresa radiofónica BM Radio el pasado 13 de julio, acto que una gran mayoría de los chihuahuenses recordamos.

Señora candidata, ¿Qué pretendía usted con ese acto? ¿Quedar bien con el empresario radiofónico? Que lamentable y que desafortunado que las burlas y los ataques vengan de una mujer a otra...

Con ese acto, no sólo no tienes mi voto, sino mi rechazo total y absoluto”.

Horas después, en entrevista para el periódico Cuauhtémoc Digital dijo que había buscado a Brenda pero que no había tenido suerte y que a través de ese medio quería pedirle una disculpa por el “mal entendido” y lo que pareció cariñoso con el conductor “fue que medio lo estaba ahorcando”.

La publicación de Brenda fue compartida casi tres mil veces y recibió miles de mensajes de solidaridad, mientras que la de Maru Campos recibió muchos mensajes donde le respondían que su comentario fue mal intencionado y la llamaban misógina. 

EL ESTUPIDÓMETRO ELECTORAL 

El pasado 26 de abril, el empresario Juan Carlos Martínez, candidato de Fuerza por México en Querétaro presentó la iniciativa del “Estupidómetro electoral”; una página de Facebook para que los queretanos exhiban las propuestas que considere “más ilógicas y sin fundamento”.

Gracias a los medios de comunicación por acudir a esta rueda de prensa y a quienes nos siguieron en vivo por medio de...Publicado por Juan Carlos Martínez - Oficial en Lunes, 26 de abril de 2021

Señaló que la plataforma lanzada por su equipo fue a propuesta de varios ciudadanos, “cuyo objetivo es suban y compartan las propuestas y estupideces que dicen los políticos de siempre”.

En 10 días, la página sólo tiene 160 seguidores; la primera y única publicación que se ha compartido en el Estupidómetro de Juan Carlos Martínez fue para exhibir a su partido.

Se trata de un boletín de prensa que Fuerza por México envió a los medios de comunicación del estado en la que aseguran que 17 mil 850 militantes del partido se habían  sumado a la campaña del candidato del PAN a la presidencia municipal, Luis Nava.

Hay que ser estúpidos para creer que la gente son cosas que se pueden mover de un lado a otro.Publicado por El estupidómetro en Lunes, 26 de abril de 2021

Pero no es el único desliz que ha cometido el empresario Juan Carlos Martínez, quien estuvo a punto de perder el registro porque no quedaba clara su residencia en Querétaro:

El candidato, quien se hace acompañar de una pantera rosa en sus actos de campaña asumió el compromiso de hacer dos líneas de tren ligero, aunque aceptó no saber cuánto costarían y a cuánta gente podrían beneficiar.

La iniciativa captó interés en redes sociales, donde los usuarios preguntan el lugar que ocupará el “Estupidómetro” dentro del “Estupidómetro electoral”.

UNA MÁS DE TECMOL

José Luis Romero Calzada “Tecmol”, candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por Redes Sociales Progresistas, agredió físicamente y verbalmente al presidente del PVEM en Tanquián de Escobedo, Eduardo Azuara.

Azuara iba a bordo de la ambulancia del municipio por una persona enferma, muy cerca de donde se desarrollaba la reunión del "Tecmol", quien le tapó el paso y comenzó a reclamarle varios asuntos, entre ellos, que su partido había cortado el internet impidiéndole hacer sus transmisiones por Facebook.

El dirigente del Verde bajó de la camioneta y comenzó la confrontación verbal, los ánimos se calentaron y Romero Calzada lo tomó del cuello y lo aventó. Luego intervino gente del candidato para retirar al líder partidista del lugar, según se aprecia en un video que circula en redes sociales.

Romero Calzada, el candidato que se desplaza en helicóptero dijo en conferencia de prensa “si se asustan porque agredí al presidente del PVEM y no es un jovencito es un amedrentador del pueblo de Tanquián, él y su patrón, pero lo hice para defender los derechos de la gente y a mí por las agresiones verbales”.

LAYDA E HIPÓLITO

A menos de un mes de que finalicen las campañas, a Layda Sansores, candidata de Morena a gobernadora de Campeche, le llovieron las críticas luego de que el pasado 6 de mayo publicó una imagen en la que aparece con la misma pose que la protagonista de ''Gambito de Dama'', Anya Taylor-Joy, en el cartel promocional de la serie en la plataforma Netflix.

Debatir es parte fundamental para la exposición de ideas. He consagrado mi vida a la lucha continua por la Justicia...Publicado por Layda Sansores en Viernes, 7 de mayo de 2021

La imagen publicada en sus redes sociales para promocionar el debate que sostuvo este viernes con sus contrincantes de otros partidos, recibió toda clase de criticas; por la calidad de la fotografía, la falta de originalidad y hasta por los años que se quitó en la imagen.

Otro candidato que quiere ganar el voto con propaganda absurda es Hipólito Mora, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) al gobierno de Michoacán, quien uso la imagen del exfutbolista, Zinedine Zidane, para asegurar que se sumó a su proyecto rumbo a la elección del próximo 6 de junio.

¡Hasta Zidane ya es del PES Michoacán! ¡Muchas gracias por el apoyo! Mucho éxito en el partido de hoy. #ZidaneVotaPES #YoSoyHipólitoMora #VotaPESPublicado por Hipólito Mora en Martes, 27 de abril de 2021

En la imagen que subió a su cuenta de Facebook, el líder de las autodefensas en Michoacán, aparece el director técnico del Real Madrid, sentado con un pants morado en el que se lee el hashtag #YoSoyHipolitoMora, al tiempo que sostiene una libreta con la  leyenda ‘Vota PES".

“¡Es oficial! #Zidane se suma al PES y a nuestro proyecto”, señaló Mora en un mensaje que acompaña la fotografía, en la que se le ve plasmado de un cojín.

esc