Main logo

Elección extraordinaria en Oaxaca termina en balacera

El IEEPCO informó en un comunicado que habían disparado en contra de la camioneta en la que salían de esa localidad sus funcionarios electorales

Escrito en ESTADOS el

Tres personas heridas, una camioneta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) baleada y una niña secuestrada, es el saldo que dejó la noche de ayer la elección extraordinaria en San Mateo del Mar, en la zona huave del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

De acuerdo con los informes de los habitantes y del Centro de Derechos Humanos “Tepeyac”, los hechos violentos se suscitaron después de las votaciones en la cabecera de la población, cuando un supuesto grupo armado intercepto en el crucero de “El Pacífico” y disparó contra la camioneta del IEEPCO, que trasladaba la paquetería electoral donde salió electo el ciudadano Gelasio Hidalgo Silva.

Según la denuncia pública de CDH, el grupo armado estaba dirigido supuestamente por Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, Administrador Único de la Empresa Constructora denominada Grupo Constructor Pritzker.

Hasta la madrugada de hoy, la policía estatal que tenía el reporte del secuestro no reaccionaba ante la situación, por lo que el padre de la menor salió de la cabecera municipal con seis camionetas a recuperar a la niña, pero no dio con ella

Debido a la falta de señal telefónica en la zona, ni la Secretaria General de Gobierno ni las autoridades han dado una aversión oficial de los hechos ni han logrado solucionar el problema que tiene movilizada y fracturada a la población de San Mateo del Mar.

La CDH “Tepeyac” denunció que fueron heridos Cristian Ashrey Doblado Antillón, de 16 años, estudiante del bachillerato comunitario y José Alfredo Burgoa Olavarri, maestro de la comunidad quien fue golpeado y no recibió atención médica, y Bartolo Quintero, pescador herido de bala.

La jornada electoral extraordinaria de San Mateo del Mar se realizó después de que se anuló la elección de junio del 2016 debido a la impugnación de las seis agencias municipales por diversas anomalías en la contienda.

En los comicios del domingo salió electo Gelasio Hidalgo Silva con dos mil 475 votos a favor y originario de Huazantlán del Río; en segundo lugar con mil 852 votos, Camerino Dávalos, ex presidente, y tercer lugar con 778 votos, Israel Issarte.

 En tanto, el IEEPCO informó que habían disparado en contra de la camioneta en la que salían de esa localidad sus funcionarios electorales, sin que reportaran lesionados, solo daños materiales.

Con información de Radio Fórmula y El Universal

kach