Main logo

Elección BC: “una fractura a la Constitución”

El extitular de la Fepade advierte que avalar la ampliación del periodo de gobierno del morenista Jaime Bonilla sería una regresión democrática para el país

Escrito en ESTADOS el

“Una de las premisas básicas de las condiciones de la democracia representativa es que las reglas del juego electoral deben estar previamente establecidas y que, después de una elección, no se pueden modificar”.

Así lo explicó el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, quien calificó como una violación constitucional por parte del Congreso de Baja California intentar reformar la Constitución local para que el gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla, asuma el cargo por cinco años y no dos, como establece la ley electoral.

A pocas horas de concluir el lunes pasado, 21 legisladores del Congreso de Baja California aprobaron modificar el artículo octavo transitorio de la Constitución local, para ampliar, de dos a cinco años, el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

“Esta modificación podría ser un precedente para generar una regresión democrática en el país”, advierte Díaz Santana, en entrevista con La Silla Rota.

Este miércoles, la reforma constitucional se avaló luego de que tres de los cinco Ayuntamientos la aprobaran. Sin embargo, el gobernador Francisco Vega de la Madrid anunció que vetaría la decisión.

Así, el mandatario panista se negó a publicar dicha reforma en el Periódico Oficial del Estado, al tiempo que aseguró que no aceptará ninguna negociación.

Fractura a principios básicos de la Constitución

El abogado Héctor Díaz Santana aseguró que esto sería una fractura clara a los principios básicos de la Constitución, tanto local como la nacional. Además, señaló que este precedente abre una puerta que puede generarnos muchas consecuencias.

Por otro lado, alertó que la publicación de esta modificación generaría una especie de incertidumbre y una falta de garantías al estado de Derecho.

Oportunidad para Acción Nacional

Tras una votación, en donde el congreso local –de mayoría panista- votó a favor de la modificación constitucional, quedaron exhibidos los diputados de Acción Nacional que faltaron a la congruencia de la fracción parlamentaria.

Ante esto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo estar decepcionado de los nueve legisladores de Acción Nacional “que acompañaron este intento perverso de Jaime Bonilla y de Morena de legislarse a sí mismo”.

En este sentido, el extitular de la Fepade dijo que es muy criticable el desempeño que hicieron los legisladores panistas, sin embargo, afirmó que “(para el partido) sería una oportunidad de empezar a poner orden y empezar a que estructuras centrales de ese partido político puedan corregir algunas faltas de legalidad y sobre todo de madurez. Es un tema de ética política”.

Poder Judicial tendrá la última palabra

Pese a las declaraciones de las dirigencias partidistas y el debate que se ha abierto tras el actuar del Congreso de Baja California, el Poder Judicial sería quien tendrá la última palabra.

“Estos excesos que se están cometiendo van a llevar a una acción de inconstitucionalidad y es el Poder Judicial el que tendrá la última respuesta”, dijo Díaz Santana.

“Esperemos que el Poder (Judicial) ratifique el sentido de la sentencia que tuvo el tribunal electoral en su momento”.

El 29 de marzo pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló una sentencia del Tribunal Electoral de Baja California interpuesta por Morena, que ampliaba de dos a cinco años la duración del gobierno.

La justificación de mantener un gobierno de dos años en Baja California sería con el fin de empatar las elecciones intermedias a nivel nacional.

Lanzan hashtag #AsíNo

Con el hashtag #AsíNo, la diputada federal, de Morena, Tatiana Clouthier, llamó al Congreso de Baja California a rectificar la reforma que ampliaría de 2 a 5 años el Mandato del gobernador electo Jaime Bonilla.

"Nos sumamos al llamado al Congreso de Baja California a rectificar #AsíNo. El gober fue votado x dos años...no se puede más, muy claro", tuiteó Clouthier.

Esto, luego de que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, aplaudiera la reforma con el argumento de que era una aberración hacerla tan corta.

"Muy lógico, sensato, es lo que más le conviene al Estado de Baja California; comienza el gobierno y luego ya se tiene que pensar el siguiente candidato, eso no le conviene al Estado, es muy costoso”, dijo Yeidckol.

Por otro lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad por la reforma sobre la duración del mandato del próximo Gobernador en BC.

A su vez, el líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que todo aquel que tenga la capacidad para protestar legalmente debe hacerlo, y demandar a las autoridades y al Congreso Federal para sancionar a los diputados locales que votaron por la prolongación de mandato.