Main logo

Elaboran padrón de desaparecidos en Tamaulipas

En el estado, la cifra de desaparecidos rondaría entre los cinco y siete mil personas, pues hay mucha información incompleta de las personas

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Jorge Ernesto Macías Espinoza, anunció la elaboración de un nuevo padrón de personas desaparecidas ya que existen inconsistencia e información incompleta por lo cual habrá de cruzar la información con las instancias federal y estatal.

Mencionó que la cifra de desaparecidos fluctúa entre cinco y siete mil personas, no siendo una cifra precisa  y la información incompleta sobre muchas de las  personas desaparecidas pues las personas no proporcionan la información suficiente.

Recorte de recursos afecta la seguridad en Tamaulipas

Además también abundan los casos en los cuales no se cuenta con muestras de ADN para hacer la corroboración de datos cuando se han encontrado cuerpos no identificados.

Ante las críticas de los colectivos  por su designación como Comisionado de Búsqueda de Personas, sostuvo: 

“Trabajaremos de la mano de las víctimas. Sabemos que ciertos colectivos quisieran trabajar en determinados lugares y por eso vamos a tener mucha colaboración”

Diversos colectivos coincidieron en que el procedimiento  para la designación del Comisionado fue una simulación e imposición del procurador Irving Barrios Mojica pues Macías Espinoza era empleado en la Procuraduría.

Además, en su calidad de agente del Ministerio Público encargado de búsqueda de personas, en la Procuraduría General de Justicia del Estado, “Macías no hizo nada”.

Por otra parte, Jorge Ernesto Macías insistió en la necesidad de contar con un padrón real de desaparecidos pues las cifras fluctúan y no están actualizadas además de que falta información.

Refuerzan medidas ante llegada de migrantes a Tamaulipas

Es por ello que habrá de llevarse a cabo un internación de información con las instancias federales y estatales.

Por otra parte, señaló la necesidad de dotar de tecnología a la Comisión como es contar , con un geo radar, cámara de pozo profundo y binomios especializados en búsqueda de restos humanos, drones y especie de rayos láser, entre otros instrumentos.

Además, será creada una Unidad de Análisis de Contexto para identificar las regiones con más incidencia de desapariciones.

bl