Main logo

"El Zafiro", la lucha por el control de Chihuahua

Eddy Zafiro Ibarra "El Zafiro" es el líder del Cártel de Sinaloa que encabeza la incursión de la organización criminal en la entidad

Escrito en ESTADOS el

La violencia en Chihuahua se acrecentó por la disputa entre los cárteles de Juárez y Sinaloa, la pelea de sus grupos armados, ''La Línea'' y ''Gente Nueva'' en la conquista municipio por municipio.

Eddy Zafiro Ibarra "El Zafiro" es el líder del Cártel de Sinaloa que encabeza la incursión de la organización criminal en la entidad.

"El Zafiro" tiene presencia principalmente en San Juanito y Creel, y su nombre figura en la lista de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua. 

El Cártel de Sinaloa también tiene presencia en Bocoyna, Guachochi, Batopilas, Urique, Témoris, Guazapares, Ojinaga, Aldama, Coyame y Manuel Benavides.

La siembra de marihuana y amapola es la principal actividad del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, además del tráfico de personas, la tala clandestina y robo de madera.

Autoridades estatales tienen ubicados aserraderos propiedad de familiares de "El Zafiro".

El 12 de abril de 2016 en Creel fue detenido Jorge Alan Zafiro García "El Panadero", primo de "El Zafiro" y el segundo al mando del grupo delictivo.

La batalla que libran los cárteles de Juárez y Sinaloa en Chihuahua acrecentaron la violencia y la inseguridad en los últimos años.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el 2015 se registraron mil 151 homicidios dolosos y en el 2016 la cifra de crímenes llegó a mil 470, un repunte del 27.7 por ciento.

De enero a mayo de 2017 se  contabilizaron 752 asesinatos, que equivalen al 51 por ciento del total de los registrados en 2016, por lo que de continuar esta tendencia podrían registrarse más de mil 600 asesinatos al finalizar el año.

En los primeros cinco meses del 2017, Chihuahua se ubicó en el cuarto lugar nacional en el delito de homicidios dolosos, sólo detrás de Guerrero, estado de México y Baja California.