Main logo

'El Yeyo', la extensión de 'El Marro' en Veracruz; buscaban expandirse

‘El Yeyo’ llegó a Veracruz para extender el territorio del cártel de Santa Rosa de Lima, esto es lo que dice el gobernador de Veracruz

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Veracruz, Ver.- Las declaraciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y la detención de José Alfredo ‘El Yeyo’ apuntaron que, el cártel de Santa Rosa de Lima (SRL) busca o buscaba ingresar al territorio jarocho.  

El cártel con raíces en Villagrán, Guanajuato, de presencia en casi todo el estado, pretendía extenderse a los estados en dirección al Golfo de México.  

Según la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 de la Unidad de Inteligencia Financiera el Santa Rosa de Lima también tiene una parte considerable del territorio en San Luis Potosí. Estado vecino en el que fue capturado Noé Lara Belman, ‘El Puma’, fundador del SRL. 

"El Yeyo"

Meses previos a la captura de El Puma, se habló que la “mano derecha” de ‘El Marro’ le había traicionado. Para las autoridades de inteligencia había fundamentos, Lara Belman ya aparecía al interior de la estructura criminal del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

 Sin embargo, en ambos casos las declaraciones arrojaron que, Noé había llegado a San Luis para extender el cártel que fundó. Sitio que también aprovechó para refugiarse luego de su ruptura con Yépez Ortiz. Una historia similar a la de ‘El Yeyo’. 

"El Puma"

De acuerdo a los narcomensajes, algo parecido pasó con José Alfredo. El que fue el jefe de plaza para el Santa Rosa de Lima llegó a Veracruz para extender el territorio de la célula criminal guanajuatense. Fue la captura de ‘El Marro’ y la reestructura del cártel, la oportunidad de escapar. ‘El Yeyo’ cometió el error de aliarse al CJNG y, de refugiarse en el estado veracruzano. José Alfredo pasó a convertirse en uno de los principales objetivos del SRL. Hasta que las autoridades lo capturaron un par de semanas atrás. 

El cártel de ‘El Marro’ únicamente tiene presencia confirmada en Guanajuato y San Luis Potosí. En Veracruz su gobernador declaró que, en el estado se reconoce a seis cárteles delincuenciales; el Jalisco Nueva Generación, Los Zetas en sus fracciones –Vieja Escuela, Sangre Nueva y 35 Z-, Cártel del Golfo y Grupo Sombra. 

"El Marro"

“Tuvimos una ocasión la detención de un personaje, un presunto de otro cártel y se está investigando. Se detuvo. Tenemos información de inteligencia que era una incursión de otro cártel, de ninguno de estos 6 (de Veracruz), que opera en otro lado del país. Se sigue investigando a qué se debía la presencia de esa persona en el Estado, pero nada más”, refirió García Jiménez en el marco del informe “Dos Años de Logros de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz”. 

‘El Yeyo’ aún no ha sido trasladado a Guanajuato. Estado por el que se giró la orden de arresto. Y del ‘Puma’ pronto sabremos en que resultaron los 3 meses designados para la investigación, debido al coronavirus, los juicios no van en tiempo. 


SP