ESTADOS

El viaje mortal de Demetria, que padecía covid, de Chicago a Iguala

Doña Demetria sin saberlo era portadora de covid-19 y viajó de Chicago a Iguala, para asistir a los 15 años de su nieta

  • REDACCIÓN
  • 22/05/2020
  • 08:38 hrs
  • Escuchar
El viaje mortal de Demetria, que padecía covid, de Chicago a Iguala
El chofer del autobús donde viajó Demetria, murió por sospecha de covid. Foto de la web

El pasado 6 de abril, doña Demetria, de 70 años de edad originaria de Guerrero murió luego de llegar en un autobús que cubre la ruta Chicago-Iguala.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Doña Demetria con residencia en Estados Unidos, viajó el 25 de marzo en un camión de la compañía Transportes Guerrero, recorrió más de 3 mil 500 kilómetros desde la ciudad de los Grandes Lagos hasta Iguala.

Sin embargo, sin saber doña Demetria era portadora de covid-19 y así acudió de compras al mercado, además de asistir a los 15 años de su nieta en la comunidad de Machito de la Flores, en Cocula.

De acuerdo con los familiares de doña Demetria, no se le veía enferma, sin embargo; 11 días después de su llegada murió en el Hospital General de Iguala "Jorge Soberón Acevedo", donde se informó que tenía covid-19.

Frumencio Ramírez Cardona, síndico procurador de Iguala, dice que el caso de la señora fue el primer caso en el mercado de Iguala y que después se contagiaron 42 empleados de la tienda "El Zorro".

El alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, da por hecho que Demetria fue la primera portadora del virus en esa central de abastos.

De acuerdo con el director del Centro de Salud de Cocula, Erik Ulises Crespo, comentó que el personal

médico atendió a doña Demetria el domingo 5 de abril y que ese mismo día fue canalizada al Hospital General de Iguala, donde murió al siguiente día.

El funcionario señaló que hay versiones de que en el autobús que transportó a doña Demetria hubo otros pasajeros contagiados.

"Pero eso es lo que cuenta la gente de esta región, no es nada oficial", dijo. "Seguramente la señora ya venía con ese virus de Estados Unidos", afirmó Ulises Crespo.

Tras el deceso de doña Demetria, todos los habitantes de la comunidad de Machito de las Flores se pusieron en cuarentena y ninguno dio positivo.

Sin embargo, el señor Marcelino Martínez, chofer del autobús donde viajó Demetria, murió en Laredo, Texas el 26 de marzo, por sospecha de covid-19.


"Hola, me siento muy mal, no puedo respirar, es mucho el sufrimiento, recen por mí", decía uno de los mensajes que envío vía WhatsApp el conductor del autobús a sus amigos.

Tras conocerse de la muerte de la señora Demetria, la empresa Transportes de Guerrero, cuyo dueño es el señor Rubén Salgado Alemán suspendió el servicio desde el 3 de abril y hasta la fecha.

Salgado Alemán negó que su empresa haya sido la responsable del contagio y aseguro que le chofer murió causa de una neumonía atípica, según el certificado médico expidió por una clínica el 4 de abril.

Con información de Reforma

(Karla Alva)