Main logo

El triste adiós a Kenia, la modelo asesinada en Morelos

Cerca de mil personas vestidas de blanco participaron en la ceremonia religiosa encabezada para despedir los restos de la joven de 19 años

Escrito en ESTADOS el

Familiares y amigos de Kenia "N", la joven modelo y estudiante de enfermería de 19 años de edad que fue secuestrada y asesinada en la zona oriente de Morelos, le dieron el último adiós con una misa de cuerpo presente en el atrio de la iglesia de San Agustín, en Jonacatepec.

Cerca de mil personas vestidas de blanco participaron en la ceremonia religiosa encabezada por el párroco Severo Avilés Cuevas.

“Es un golpe que se ha dado muy fuerte a la comunidad y a todos como Iglesia Católica nos duele todo esto y creo que más a la familia, que ha vivido este momento difícil porque no se puede decir con palabras lo que esta familia siente, más que acompañarla y darles ánimo y orar mucho por ellos”, expresó el sacerdote.

Buscan a Alemán que cayó en cañada de Tepoztlán

Sobre estos hechos la Fiscalía General del Estado de Morelos informó que Kenia fue reportada como desaparecida el pasado 19 de diciembre en el Municipio de Jonacatepec, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión.

El fin de semana pasado se realizaron diversas acciones operativas derivadas de investigaciones del caso, lo que permitió localizar en el poblado de Amayuca, Municipio de Jantetelco, el cuerpo de una mujer privada de la vida, por lo que se iniciaron los análisis y trabajos de identificación humana.

Resultado de la confronta genética, se estableció que el cuerpo localizado corresponde a Kenia “N”.

La familia de la víctima no accedió a conceder entrevistas, sin embargo, el padre que ofició la misa de cuerpo presente dijo que la construcción de la paz es una tarea de la sociedad en conjunto y no solo de las autoridades.

“Pues como dije, a trabajar unidos por buscar esa paz, no solamente dejarles a ellos, la autoridad, el trabajo, sino que nos toca a nosotros ver en qué podemos colaborar para que haya esa paz y yo les puedo decir que en nuestra parroquia, que es el municipio, parece que no ha habido tanta violencia, hasta este caso que nos ha tocado, pero vamos, parece que hay una cierta paz aquí en nuestro entorno”, expresó.

La Fiscalía General del Estado informó que siete personas presuntamente pertenecientes al denominado “Comando Tlahuica” fueron detenidas en el municipio de Temoac, también en la zona oriente de Morelos, por su probable participación en el secuestro y homicidio de la joven modelo.

El caso inició el 19 de diciembre de 2018 con la denuncia de la desaparición de una mujer del municipio de Jonacatepec, motivo por el que en una primera etapa fue implementado el protocolo de búsqueda e investigación a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía General del Estado y posteriormente en la Fiscalía Antisecuestro.

Los trabajos de investigación arrojaron información de inteligencia que advertía de la pretensión del “ComandoTlahuica” de realizar diferentes actos delictivos, entre ellos la planeación del secuestro de un líder campesino del poblado de Amilcingo, municipio de Temoac; la ejecución de un colaborador cercano al presidente municipal de Temoac y tres policías; un ataque armado con granadas contra la comandancia de la policía municipal; la privación de la libertad de tres supuestos delincuentes para desmembrarlos y esparcirlos en puntos estratégicos del municipio acompañados de mantas con mensajes amenazantes a integrantes de bandas rivales, que instalarían en la Escuela Normal de Amilcingo, el Centros de Educación Tecnológico Agropecuario (CBTA) y en la Comandancia de la policía municipal, para causar un impacto nacional.

Elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Secretaría de la de Defensa Nacional y de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión llevaron a cabo dos cateos, uno en el Hotel “Paso del Sol” ubicado en el poblado de Amayuca, municipio de Jonacatepec y en el Rancho “Los Ocampo”, situado en el poblado de Huazulco, Temoac.

Como resultado de estas acciones fueron detenidos con orden de aprehensión seis presuntos responsables del delito de secuestro agravado y uno por el delito de feminicidio.

mvf