Main logo

El tráiler de la muerte: cuando la violencia sobrepasa la morgue

El aumento de la cifra en homicidios en Jalisco ha superado la capacidad de las instituciones para atender a los cuerpos

Escrito en ESTADOS el

“Vecinos de otras colonias, no permitan que esa caja se las dejen cerca, trae muertos y apesta re feo”. Es el testimonio de un vecino de Pasos del Valle en Tlajomulco, por donde pasó el camión que transporta más de 150 cadáveres, pues, dicen las autoridades, ya no caben en la morgue.

(foto: tomada de web)

El contexto de violencia que atraviesa el país, ha dejado ver la incapacidad a la que se ha llegado para cubrir las altas cifras de homicidios, alzadas principalmente por el crimen organizado.

Pelea por plazas en el mercado de la droga, robo de combustible, extorsiones, secuestros y desaparecidos, son algunos de los delitos que incrementan mes con mes y que han superado la capacidad de las autoridades.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del 2018 (del 1 de enero al 30 de julio), se han registrado 25 mil 161 homicidios en todo el país, entre los que destacan los homicidios dolosos con armas de fuego y con arma blanca. El mes más violento del año fue mayo, con 3 mil 873 casos.

De estos números, en Jalisco se contabilizaron mil 527 homicidios en el mismo periodo. Lo que rebasa la capacidad de la morgue para atender los cadáveres.

(Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública)

LA RUTA DEL TRAILER

El pasado 18 de septiembre, un tráiler viajó por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con un total de 157 cadáveres identificados –pero no reclamados-, a falta de espacio en las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses en Tlaquepaque.

Abandonan tráiler con 157 cadáveres en Jalisco

Según las autoridades, todos los cuerpos que viajan en la unidad cuentan con líneas de identificación, como la ficha odontológica, huellas dactilares, muestras de ADN y fotografía forense.

En menos de una semana, el tráiler ha recorrido cuatro municipios de Jalisco.

En un inicio, el tráiler se encontraba estacionado fuera de las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses, posteriormente, fue llevado a la comunidad El Vado, en Tonalá; de ahí  se movió a la colonia de La Duraznera, en Tlaquepaque, sin embargo, la presidenta municipal, al darse cuenta, ordenó retirar la unidad.

El tráiler se fue a Paseos del Valle en Tlajomulco, pero tras el reclamo de  parte de vecinos, quienes denunciaron que que el olor era insoportable, amenazaron con quemar la unidad si no se retiraban del lugar.

Esto hizo que la unidad nuevamente se moviera a la zona industrial de Guadalajara, pero el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reprobó los hechos y ordenó que se regresara a las instalaciones forenses.

(foto: tomada de web)

De manera apresurada, Sandoval pidió que Luis Octavio Cotero fuera removido del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Ante esta decisión, Octavio Cotero, acuso a la Fiscalía de ser quien tomó la decisión  de meter a los cadáveres en los tráileres.

“Nadie más lo puede hacer”, dijo, “nosotros no tenemos autoridad ni recursos para la renta del vehículo”.

Los claroscuros del exdirector del Semefo de Jalisco

Además confirmó la presencia de un segundo tráiler, que cuenta con al menos 300 cuerpos que tampoco han sido reclamados.

Hasta el momento se confirmó un total de 444 cuerpos en espera de ser identificados o inhumados en el Servicio Médico Forense. El segundo tráiler se encuentra fuera del instituto, dijo el exfuncionario.

Además explicó que la capacidad de los refrigeradores es de 72, sin embargo, “tienen 144 porque había que forzar un poquito la capacidad; es demasiada la demanda de atención a estos cuerpos", aseguró Cotero.

FOSAS EN JALISCO

El acumulamiento de cuerpos en Jalisco, fuera de las morgues, también se adjudica al crimen organizado, como son las recientes fosas clandestinas encontradas en la ZMG.

Tan sólo en el mes de julio, en Jalisco se registraron 27 cuerpos enterrados en predios, lotes baldíos y casas abandonadas.

(foto: tomada de web)

Son los municipios de TlajomulcoTlaquepaque y Guadalajara donde se presenta el mayor número de narcofosas.

Estas fosas se le atribuyeron al Cartel de Jalisco Nueva Generación y sus células, que principalmente operan en el estado.

La Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República han registrado 243 cuerpos en 152 fosas; además, 14 osamentas y ocho cráneos, solo en el sexenio de Aristóteles Sandoval (2012-2018).

Jalisco, el cementerio clandestino del CJNG

Cuerpos encontrados en fosas clandestinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)

·         Domingo 5 de agosto

 10 cuerpos en fosa clandestina en Santa Elena de la Cruz, Guadalajara

·         Jueves 19 de julio

 6 cuerpos en fosa clandestina en Villa Fontana Aqua, en Tlajomulco

·         Jueves 19 de julio

 6 cuerpos en fosa clandestina en La Noria, en Tlaquepaque

·         Martes 17 de julio

Un cadáver enterrado encontrado en la colonia Mezquitera en Tlaquepaque

·         Jueves 12 de julio

 4 cuerpos en fosa encontrada en el Fraccionamiento Chulavista fraccionamiento de Tlajomulco

AL TOPE EL SEMEFO

Las altas cifras en los homicidios ha superado la capacidad de las autoridades para conservar los cuerpos.

Según datos del Servicio Médico Forense (Semefo) en promedio todos los días salen de seis a ocho cuerpos en carrozas de funerarias, pero ingresan entre 13 y 15 cuerpos, por lo que las Instalaciones del Instituto jalisciense de Ciencias Forenses están superadas por la ola de violencia en la zona Metropolitana de Guadalajara.

(foto: tomada de web)

Además, informó que el número de autopsias que se realizan diariamente, en todo el estado, es de tres mil 619 estudios, tan sólo en el 2018.

Desde 2016 el Código Nacional de Procedimientos Penales obliga a conservar los cuerpos y restos humanos vinculados con algún delito. Esto mismo establece la Ley General contra la Desaparición Forzada y la Desaparición Cometida por Particulares y el Mecanismo Nacional de Búsqueda.

bl