Main logo

El socavón que puso en jaque al gobierno de Hermosillo y cobró una vida

Luego de dos semanas de ser denunciarlo ante las autoridades, un hombre de 63 años cayó al interior del agujero, fue arrastrado por la corriente y desapareció

Escrito en ESTADOS el

La noche del lunes 14 de octubre, Julio Manuel Rodríguez, de 63 años paró su bicicleta cuando transitaba por la calle Juan de Dios. Algunos vecinos curiosos se reunían alrededor de un gran socavón que se había formado.

Aunque ya tenía más de dos semanas sin ser reparado, todavía despertaba asombro, ya que se podía ver cómo pasaba en el fondo una fuerte corriente de aguas negras.

Transitar en automóvil o bicicleta en Hermosillo es un infierno… y no por las altas temperaturas, sino por las condiciones en las que se encuentran las vialidades: baches, socavones, pavimento desgastado.

La rehabilitación de las calles es la petición más recurrente que los ciudadanos hacen al Ayuntamiento de Hermosillo, tanto en redes sociales, como directamente a los funcionarios municipales.

Y las pasadas lluvias empeoraron aún más estas condiciones, pero ahora se formaron grandes socavones a lo largo de la ciudad, uno de ellos era este, el de la colonia Sonacer, al oriente de la capital sonorense.

Al ver el gran agujero, Julio se acercó más, con su bicicleta, al borde del socavón. Las cintas amarillas estaban en el suelo, no había conos o alguna otra señal de peligro, por lo que caminó un poco más para ver el fondo.

Los vecinos ya se habían retirado del lugar y fue cuando Julio tocó el fondo: El hombre de 63 años cayó al interior del agujero, fue arrastrado por la corriente y desapareció.

Lo único que quedó de él fue su bicicleta roja, al fondo del socavón.

Este lunes, una semana exactamente del incidente y tras varios trabajos de rescate, fue encontrado el cuerpo descompuesto de Julio Manuel, ya en estado de putrefacción.

A pesar de que la familia lo logró identificar, aún falta que los peritos confirmen de manera oficial su identidad.

Sus restos fueron arrastrados más de 400 metros en las tuberías de aguas negras de Hermosillo, donde permaneció siete días.

La indignación ciudadana

La noticia del accidente corrió como pólvora y las redes sociales hicieron su trabajo. Pronto, los ciudadanos habían exhibido que el socavón había sido denunciado desde hacía dos semanas y el ayuntamiento no lo había reparado aún.

Automovilistas, ciclistas y peatones enviaron mensajes a la alcaldesa de Hermosillo, por medio de Twitter y Facebook, donde le exigían que reparara las vialidades de la ciudad de manera urgente.

Por su parte, la presidenta municipal, Célida López ha declarado en diferentes ocasiones que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes para reparar todas las calles de la capital.

De hecho, ese fue uno de los temas centrales de su segundo informe de gobierno, donde declaró que desearía “yo que más quisiera, pavimentar toda la ciudad”; video que se vitalizó en redes sociales.


La búsqueda de “John Doe”

Ese mismo lunes por la noche acudieron al lugar del accidente elementos de Protección Civil y Bomberos de Hermosillo, quienes comenzaron un operativo de búsqueda. 

Sin embargo, aún no se lograba identificar a la persona que cayó. Incluso, las autoridades dudaban que alguien hubiera caído al socavón, pero un vecino del lugar atestiguó el hecho.

“El señor venía transitando de sur a norte, pensamos que nomás se iba a asomnar, pero no, cayó y se escuchó el trancazote y ya no estaba ahí, nomas la bicicleta”, comentó el testigo.

Fue hasta el pasado miércoles cuando los familiares de Julio Manuel Rodríguez, de 63 años denunciaron la desaparición del albañil de profesión ante la Fiscalía General de Justicia de Sonora.

Dos de sus hijos declararon a las autoridades que tenían dos días sin saber de su padre, quien tenía una bicicleta muy similar a la de las fotografías y videos que se viralizaron. Además, que coincidía con su descripción física.

Una de las hermanas de Julio Manuel declaró ante medios de comunicación que aún tiene la esperanza de que esté en otro lugar  y se encuentre vivo.

“Estamos destrozados, acabamos de perder a un familiar y estamos muy dolidos, pero nosotros tenemos esperanza, que dios quiera y regrese, que esté por ahí”, dijo Cecilia Rodríguez.

Por su parte, las autoridades lo presumen por muerto desde el primer día, debido a que es imposible que haya sobrevivido dentro de las tuberías de drenaje.

Ayuda internacional

A seis días del incidente, las autoridades aun no han dado con el cuerpo de Julio Manuel, por lo que solicitaron apoyo a instituciones nacionales e internacionales.

El pasado viernes llegó a Hermosillo un equipo táctico de la Ciudad de México y elementos del Departamento de Bomberos de Phoenix, Arizona. 

Con el equipo necesario han ingresado directamente al socavón y por algunas tuberías, con el fin de dar con los restos del hombre de 63 años.

  Por su parte, Célida López aseguró que se fincarán responsabilidades si algún funcionario cayó en omisión y no cumplió con su trabajo. Hasta ahora, una semana después, ningún miembro de su gabinete ha sido tocado.