Main logo

El silencio de Sefilplan sobre los temas financieros en Veracruz

Sefiplan fue la gran ausente en las guardia de honor de septiembre donde jefes de despacho atienden con medios temas controversiales

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Guillermo Moreno Chazzarini, Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fue el único titular de una dependencia de gobierno que no participó en el marco de las guardias de honor, con motivo del mes patrio. De los 17 funcionarios de primer nivel del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a Moreno Chazzarini no se le permitió acudir al acto cívico pese a estar agendado el pasado 21 de septiembre.

Como parte de los festejos por la Independencia de México, titulares de los poderes públicos, de la estructura de gobierno, organismos autónomos, descentralizados, cámaras empresariales, organismos no gubernamentales, empresarios, notarios, abogados y dirigentes partidistas montan guardia de honor frente al monumento de Miguel Hidalgo, en el parque los Berros de Xalapa.

¿Cuánto se robó Javier Duarte?

El desfile de funcionarios públicos es la oportunidad para los medios de comunicación de aclarar temas fundamentales en la vida pública del Estado, ya que la mayoría no acuden de manera habitual a actos públicos, pues la política de comunicación social del gobierno del Estado es limitada, y se basa en la difusión de actos públicos a través de redes sociales.

Moreno Chazzarini es uno de los funcionarios con mayor responsabilidad en la estructura de gobierno, al ser quien recibe los fondos públicos que envía la federación y es el responsable del gasto del presupuesto de Veracruz. Durante el mes de septiembre se dieron a conocer nuevos montos de deudas o pasivos del Estado, por más de 38 mil millones de pesos, a dos meses de concluir el periodo constitucional del actual gobierno.

En el limbo la deuda de empresarios

Desde el inicio de la administración estatal, en diciembre del 2016, se anunció una depuración a los pasivos con empresarios del Estado. En ese año se calculó que el saldo con proveedores y prestadores de servicio era de 11 mil millones de pesos.

La Sefiplan creó un portal para acreditar los pasivos de las diferentes cámaras empresariales y determinar un calendario de pago para cubrir la deuda, a dos meses de concluir la administración estatal no se ha confirmado cuál es el saldo de los pendientes heredados, y si se abonó a proveedores del Estado. Se habla de pagos pendientes por más de 5 mil millones de pesos.

La millonaria deuda del Estado

El gobernador electo Cuitláhuac Garcíay diputados locales de Morena calculan que la deuda pública que se le va a heredar a la próxima administración va de los 80 mil a los 100 mil millones de pesos, incluida deuda con bancos y pasivos a corto plazo.

El Segundo informe trimestral del Gobierno reconoce deudas de 11 créditos bancarios por 42 mil 201 millones de pesos, más los 16 mil 28 millones de pesos denominados “otros pasivos”.

A ese total se le suman los 3 mil 850 millones de los bonos cupón cero, lo que incrementa los saldos a pagar a la banca privada y de desarrollo por 63 mil 222 millones de pesos.

Por concepto de pasivo contingente, recursos que deben las diferentes dependencias del estado, reporta un saldo por 7 mil 6 millones de pesos; provisiones a largo plazo por 10 mil 39 millones de pesos. La deuda supera los 80 mil 267 millones de pesos.

Chazzarini fue el responsable de reestructurar la deuda pública del Estado, que según lo dicho por el gobernador Miguel Ángel Yunes, tras negociar con los bancos, se logró disminuir en 774 millones de pesos los créditos bancarios heredados por Javier Duarte, y en contra parte, se amplió el periodo de pago, lo que tendrá un impacto a largo plazo.

Pasivos con IPE

El pasado 23 de septiembre se informó que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no podrá pagar los 8 mil millones de pesos que debe al Instituto de Pensiones del Estado, deuda "heredada" por los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

El director del IPE, Hilario Barcelata Chávez expuso que el Gobierno del estado no cuenta con los recursos para poder pagar el dinero que indebidamente fue tomado de la Reserva Técnica del IPE por pasadas administraciones, por lo que se heredará la deuda a Cuitláhuac García Jiménez.

Por primera vez se cuantifica deuda con SAT

El 11 de septiembre se informó que el gobierno del estado tiene adeudos por casi 30 mil millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por Impuesto sobre la Renta que fue retenido, pero no enterado a la Hacienda Federal durante el gobierno de Javier Duarte.

Poco más de 17 mil millones de pesos son impuestos retenidos y no enterados al SAT, y otros 13 mil millones de pesos no fueron enterados a la Secretaría de Hacienda.

Dejarán en cero las arcas del Estado

Recientemente el gobernador Miguel Ángel Yunes afirmó que la administración de Cuitláhuac Garcíatendrá que contratar un crédito a corto plazo o pedir el rescate de la federación, para asumir el pago de 5 mil millones de pesos de aguinaldos y pensiones para la burocracia.

El Congreso de Veracruz etiquetó fondos para el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores del Estado y pensionados, para los meses de enero a diciembre, por lo que se tendría que disponer de recursos para cumplir con la obligación de ley.

El anuncio de Yunes Linares -el 25 de septiembre- generó críticas de diputados del PRI y Morena, que alertaron sobre el riesgo del mal manejo del presupuesto a lo largo del año. Responsabilidad que recae en Guillermo Moreno, quien asumió el cargo el 15 de julio del 2017, en sustitución de Clementina Guerrero.

mvf